Análisis de los efectos persistentes de la mita minera en el Perú: Una revisión del trabajo de Dell (2010)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-05-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo encontrar la magnitud del impacto de la mita minera sobre los actuales niveles de vida y los canales de persistencia. Además, de conocer de qué manera ha impactado sobre los actuales niveles de vida en los hogares pertenecientes a los distritos sometidos a la mita, descubrir cómo a través de los canales, se puede expresar la mita en el presente y brindar información sobre la explicación de los problemas actuales a través de situaciones que han sucedido hace aproximadamente doscientos años. Los resultados de la investigación arrojan que, el sistema de la mita minera instituido por los españoles, tuvo impactos negativos sobre los niveles de vida, dando como resultado una disminución de un aproximado del 20% en el consumo de los hogares y, alrededor de seis puntos porcentuales menos, en el crecimiento infantil. Estos efectos han sido impulsados por la baja concentración de grandes haciendas, la escasa red de carreteras regionales y la casi nula participación en los mercados de aquellos distritos sometidos al régimen colonial que aún tiene rezagos en el presente, dificultando el crecimiento y el desarrollo de estas localidades. Por lo que, se concluye que la mita ha tenido grandes impactos sobre los distritos sometidos, no solo en el pasado sino también en el presente, y que estos efectos perduran en el tiempo gracias a tres canales de persistencia: tenencia de la tierra, la provisión de bienes públicos y la participación en el mercado.
Description
Keywords
Mitas -- Investigaciones, Mitas -- Influencia, Tenencia de la tierra -- Investigaciones, Bienes públicos -- Aspectos económicos
Citation
Siancas, D. (2019). Análisis de los efectos persistentes de la mita minera en el Perú: Una revisión del trabajo de Dell (2010) (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.