Caracterización de la función mantenimiento en el sector agroindustrial de la Región Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-04-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es realizar un diagnóstico general de la gestión del mantenimiento a una muestra de grandes empresas del sector agroindustrial de la región Piura. Para lo cual, la herramienta a utilizar es un cuestionario de evaluación de la gestión de mantenimiento, diseñado por Terry Wireman en Estados Unidos y traducido al español. Asimismo, se realiza la validación del cuestionario con la finalidad de comprobar si mide adecuadamente el estado actual del área de mantenimiento de las empresas del sector agroindustrial de la región. Tras la verificación, se aplica el cuestionario a la mayor cantidad de empresas del sector y se determina, a partir de los resultados, el estado del área de mantenimiento de las empresas en estudio. El trabajo concluye que el diagnóstico ha logrado representar el estado del área de mantenimiento del sector agroindustrial de la región. Por lo que, su utilización simplifica tiempo y costo en futuras investigaciones, ya sea para otros sectores de la región, como para otro tipo de ambiente. Con los resultados, en cuanto al aspecto de un mantenimiento asistido por computadora (CMMS), se da a conocer que muchas empresas carecen de esta herramienta de gestión de mantenimiento que, además de ordenar las tareas, pone al día con información actualizada a los supervisores.
Description
Keywords
Mantenibilidad (Ingeniería) -- Aplicación, Fábricas -- Mantenimiento y reparación, Agroindustria -- Mantenimiento -- Investigaciones, Agroindustria -- Mantenimiento -- Diagnóstico
Citation
Ruiz, Á. (2019). Caracterización de la función mantenimiento en el sector agroindustrial de la Región Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.