El respeto a la dignidad humana en la aplicación de las leyes laborales

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016-10
Advisor(s)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Abstract
El artículo profundiza en las implicancias jurídico-sociales de reconocer protección laboral a las personas que se dedican a la prostitución, denominadas en algunos círculos y documentos como “trabajadoras sexuales”. La importancia que tiene esta cuestión para la adecuada protección de la mujer, así como para el progreso de la ciencia jurídica y de la justicia, en particular para el Derecho del Trabajo, exige analizar con rigor científico los alcances de esta propuesta, que ya ha sido incorporada en algunos países y de cuya experiencia podemos aprender. Las siguientes reflexiones, por limitaciones de espacio, se limitarán a tres cuestiones: a) La función social del trabajo y su protección jurídica; b) El mínimum invulnerable de la dignidad humana; y c) La disfunción social de la prostitución y su regulación jurídica; para, finalmente, precisar algunas conclusiones.
Description
Keywords
Dignidad de la persona -- Aspectos jurídicos, Prostitución -- Derecho, Derecho laboral, Mujeres -- Igualdad de oportunidades
Citation
Pacheco, L. (octubre de 2016). El respeto a la dignidad humana en la aplicación de las leyes laborales. En M. Carrillo (Presidencia), VII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Congreso llevado a cabo en Lima, Perú.