Diseño y análisis termodinámico de un sistema de evaporación de triple efecto para el proceso de producción de panela

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-02-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es diseñar un arreglo de evaporadores cerrados que constituyan un sistema de evaporación alimentado, inicialmente, por el vapor de una caldera bagacera acuotubular de vapor sobrecalentado durante el proceso de proceso de producción de panela en el módulo panelero de Santa Rosa de Chonta (Ayabaca, Piura). Asimismo, se comprueba el ahorro energético generado al agregar etapas de evaporación cerrada en el sistema. Este estudio teórico implica el análisis termodinámico de cada etapa del proceso de evaporación, un análisis paramétrico para determinar la naturaleza del impacto de la presión y la temperatura del vapor de alimentación y el número de efectos en el requerimiento energético inicial con la finalidad de llegar a un ahorro energético justificable y, finalmente, se dimensiona el sistema de evaporación en correspondencia con los análisis realizados. Todo el proceso de cálculos y diseño toma como modelo la capacidad de producción de módulos paneleros de la región, más específicamente, el de Santa Rosa de Chonta. El estudio concluye que para la capacidad de procesamiento de caña de azúcar de los productores regionales, con la configuración y dimensionamiento propuestos, se puede poner en funcionamiento un sistema de evaporación de triple efecto.
Description
Keywords
Panela -- Producción -- Investigaciones, Panela -- Producción -- Consumo de energía -- Investigaciones, Termodinámica -- Análisis, Calderas de vapor -- Investigaciones
Citation
Pineda, A. (2018). Diseño y análisis termodinámico de un sistema de evaporación de triple efecto para el proceso de producción de panela (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.