Análisis termodinámico de tecnologías en la producción de panela para el diseño y desarrollo de una interfaz gráfica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-02-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis tiene por objetivo realizar un análisis termodinámico de tres tecnologías de la agroindustria panelera: hornillas tradicionales, caldera y evaporadores abiertos, y caldera y evaporadores de múltiple efecto, de los cuales en el Perú sólo se usan las hornillas tradicionales. Para ello, se implementa en el software Matlab un programa de cálculo en base al análisis desarrollado, el cual cuenta con una interfaz gráfica de usuario (GUI) para el análisis termodinámico de estas tres tecnologías. Por lo que, se plantea analizar la influencia de algunas variables en los resultados calculados, tales como temperatura, cantidad de combustible y, finalmente, un análisis comparativo de dichas tecnologías para definir la más conveniente desde el punto de vista energético. La investigación concluye que con la tecnología a vapor, se aprovecha mejor el consumo de bagazo, obteniendo un sistema eficiente y autosuficiente para la producción de panela granulada.
Description
Keywords
MATLAB (Programa para computadores) -- Aplicación, Panela -- Producción -- Investigaciones, Panela -- Producción -- Consumo de energía -- Investigaciones, Termodinámica -- Análisis
Citation
Gamero, D. (2018). Análisis termodinámico de tecnologías en la producción de panela para el diseño y desarrollo de una interfaz gráfica (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.