Reflexiones para entender el caso Chavín de Huántar ante la CorteIDH

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-02-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis busca realizar el análisis jurídico de la emblemática sentencia dictada por la CorteIDH contra el Estado peruano en el controvertido caso del rescate de los rehenes de la Operación Chavín de Huántar. En la mencionada sentencia, se buscó investigar si las actuaciones del Estado, en el desarrollo, conclusión y posterior investigación de los hechos del operativo de rescate, vulneraron los derechos humanos de tres de los captores y sus familiares, al haber sido presuntamente ejecutados cuando ya se encontraban fuera de combate, existir omisiones y deficiencias en la realización de las primeras diligencias y aseguramiento del material probatorio, haber vulnerado el plazo razonable de las investigaciones, y haber afectado la integridad de sus familiares. Las conclusiones de la investigación, tomando en consideración el contexto internacional, refiere a que se han establecido ciertas diferencias respecto a la sentencia dictada, como es el caso de considerar como víctimas a los familiares respecto al derecho a la integridad, así como se ha estimado la vulneración del derecho a la verdad. Por lo que, se introduce el concepto de control de convencionalidad como sistema de control de cumplimiento del tratado en el orden interno y la doctrina del margen de apreciación nacional como defensa del Estado.
Description
Keywords
Operación Chavín de Huántar, 1997, Terrorismo, Crisis de los rehenes, Perú, 1996-1997, Derechos humanos -- Protección, Operaciones especiales militares -- Aspectos jurídicos
Citation
Burgos, I. (2018). Reflexiones para entender el caso Chavín de Huántar ante la CorteIDH (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.