La responsabilidad de las personas jurídicas en el delito de lavado de activos: especial referencia y análisis de la Ley N° 30424 y su modificatoria D.L. 1352

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-12-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo presenta el resultado de la investigación acerca de las consecuencias accesorias aplicables a la persona jurídica producto de encontrarse inmersa en actividades de blanqueo de capitales sancionadas mediante el Decreto Legislativo Nº 1106. Asimismo, se propone la adopción de medidas de mayor eficacia con la finalidad de evitar que las personas jurídicas sirvan de marco para este tipo de ilícitos. Por otro lado, se analiza la responsabilidad administrativa de la persona jurídica, como un verdadero proceso penal de carácter independiente, capaz de sancionar al ente sin necesidad de imponer una condena a la persona natural. El estudio determina que, en la actualidad, existe un sistema de legislación aún incipiente en torno a establecer un verdadero modelo de responsabilidad penal de la persona jurídica, teniendo como base una cultura empresarial de prevención de riesgos, así como el desarrollo de modelos de incentivos.
Description
Keywords
Lavado de dinero, Personas jurídicas, Penas accesorias, Derecho procesal penal
Citation
Quispe, J. (2018). La responsabilidad de las personas jurídicas en el delito de lavado de activos: especial referencia y análisis de la Ley N° 30424 y su modificatoria D.L. 1352 (Trabajo de investigación de maestría en Derecho Público con Mención en Derecho Penal y Procesal Penal). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Piura, Perú.