Plan integral para cambio varietal de uva de mesa

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-12-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo del trabajo es presentar la evaluación real de la empresa agrícola San José, ubicada en Sullana, Piura y Tambogrande, dedicada al cultivo de uva, banano orgánico y arándanos. Dentro de su gama de variedades, el cultivo de uva presenta 2 tipos (Uva Superior y Thompson) que en las últimas campañas generaron pérdidas significativas a la empresa. Por lo que, se proponen alternativas que reemplacen a las variedades convencionales de uvas de mesa por variedades patentadas, rentables y sostenibles como es el caso de la Uva Sxeet Globe y de la Uva Sugar Crisp. Para tal fin, se aplicaron teorías de reducción de costos y planeamiento estratégico. Por otro lado, se resalta la gran ventaja competitiva que tiene la agrícola frente a los productores locales, al contar con experiencia en estas nuevas variedades, con lo cual, puede mitigar un poco el riesgo. El trabajo concluye sosteniendo que se espera que a partir de 2019, la rentabilidad de la uva se recupere y sea sostenible en el tiempo.
Description
Keywords
Viticultura -- Planificación estratégica, Uvas -- Variedades -- Industria y comercio, Proyectos de desarrollo agrícola -- Rentabilidad, Empresas agropecuarias -- Planificación
Citation
Cunyarache, J. (2018). Plan integral para cambio varietal de uva de mesa (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.