Una empresa familiar en cambios

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-12-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo del trabajo es presentar el modo en que se desarrollaron los hechos en la empresa familiar Seminario Hermanos, perteneciente al sector minero, entre fines de la década de los noventa y comienzos de los años dos mil, en que el país se encontraba inmerso en el traslado al sector privado con la tarea de impulsar generación de la riqueza. Ante esta situación, la empresa tiene que adaptarse a trabajar con una nueva compañía que gana la subasta de la Unidad de Producción San Cristóbal-Andaychagua, ubicada en la provincia de Yauli (Junín). Esto motivó cambios en la empresa, permitiéndose el ingreso en la gestión de personas externas a la familia. Por lo que, el estudio muestra cómo la entrada de la gestión externa se dio con la estrategia de no criticar la cultura organizacional existente de la empresa, sino remarcando que los cambios se debían al crecimiento en las operaciones y que los ajustes en la forma de operar estaban dirigidos a permitir su crecimiento de manera ordenada y sostenida en el tiempo. Se evidencia que si bien el cambio producido originó una crisis en la empresa familiar, significó la oportunidad de crecer en volumen de operaciones y de ser una compañía más profesional que pudiera acceder a créditos en el sistema financiero. Lo que, al final, contribuyó al crecimiento de la empresa y de sus dueños.
Description
Keywords
Empresas familiares -- Gestión, Empresas familiares -- Crecimiento, Empresas familiares -- Administración financiera, Corporaciones mineras -- Administración financiera
Citation
Fahsbender, W. (2018). Una empresa familiar en cambios (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.