Área de Filosofía - Libros y capítulos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 12 of 12
  • Item
    Introducción a la filosofía
    (Universidad de Piura, 2013-11-02) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Es un libro para quienes no son filósofos o inician sus estudios de Filosofía. Contiene una primera parte sobre el ámbito de la filosofía y una segunda parte que tiene una breve recopilación de la historia de la filosofía clásica (Griega y cristiana), como una gran búsqueda del ser.
  • Item
    La unidad del saber. Aristóteles y Leonardo Polo
    (Universidad de Piura, 2009) Castillo Córdova, Genara; González Umeres, Luz Elvira; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Este artículo expone los aportes de Aristóteles y Leonardo Polo a la Teoría del Conocimiento
  • Item
    Libertad esencial y libertad trascendental
    (Universidad de Piura, 2007-05-31) Castillo Córdova, Genara; González Umeres, Luz Elvira; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Este artículo trata sobre la libertad esencial que lleva a la libertad de elección a su desarrollo, ya que perfecciona al ser humano a través de las virtudes, que liberan del subjetivismo y hacen posible la libertad trascendental que está en el nivel de la persona.
  • Item
    La amistad y la cohesión social
    (Universidad de Piura, 2004) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.; González Umeres, Luz Elvira
    Este artículo estudia la Amistad en la vida social. La amistad es el reconocimiento de la importancia de la otra persona y debe ser muy inteligente y generosa, por lo que debe basarse en la virtud
  • Item
    Universidad y aporte cultural
    (Universidad de Piura, 2002-09-10) Castillo Córdova, Genara; González Umeres, Luz Elvira; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    El presente artículo estudia el aporte de la universidad a la sociedad en dos tareas: la de cultivar la verdad y transmitirla y en la valoración de la persona humana
  • Item
    Cómo comprender al hombre de hoy
    (Universidad de Piura, 2001-11-28) Castillo Córdova, Genara; González Umeres, Luz Elvira; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    El punto de partida es la atrofia actual de la inteligencia y la voluntad, así como la primacía del principio del resultado. Frente a esto se propone la tesis que optimiza la vida humana y que permite entender la complejidad humana a partir de las dualidades, según Leonardo Polo
  • Item
    La superación de la crisis de la razón
    (Universidad de Piura, 2000) Castillo Córdova, Genara; González Umeres, Luz Elvira; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Es un estudio de la des vitalización del conocimiento (causa de la crisis de la razón), para vislumbrar la importancia del conocimiento como acto. Es una superación desde la Filosofía de Leonardo Polo.
  • Item
    Care Ethics: la revalorización del cuidado cotidiano en el ámbito familiar
    (Universidad de Piura, 2011) Chirinos, María Pía; Miranda, Martha; López, Dolores; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
  • Item
    Corpo e trabalho: uma aproximação antropológica ao ser humano
    (2006-01-01) Chirinos, María Pía; Couto-Soares, Maria Luísa; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
  • Item
    La casa de Odiseo
    (2006) Chirinos, María Pía; Jiménez Cataño, Rafael; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    El propósito del presente artículo es desvelar el valor antropológico de la casa a partir de las notas de humanidad de un personaje que hasta hoy se ha presentado más como un semi-dios, como un héroe, o incluso como un viajero astuto, prudente y valeroso.
  • Item
    El sentido del límite y el proceso de humanización
    (Universidad de Piura, 2007) Chirinos, María Pía; Aranda, Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.; Aranda, Antonio
    En el horizonte cultural contemporáneo, el descubrimiento de los límites del hombre ha llevado a un cierto pesimismo. El camino para recuperar lo humano es, quizá, descubrir el sentido positivo que tienen esos límites.
  • Item
    Hospitalidad y amistad en la cosmovisión griega
    (2007) Chirinos, María Pía; Acerbi, Ariberto; D'Avenia, Marco; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    El presente documento abarca un estudio antropológico y filosófico acerca de la hospitalidad y amistad en la antigua Grecia.