Área de Filosofía - Artículos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 44
  • Item
    El poder de la sabiduría, el heroísmo y la humildad. Una interpretación de "El Señor de los anillos"
    (Universidad de Piura, 2003) Castillo Córdova, Genara; Zorroza, Idoya; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Este artículo es una reflexión acerca de la sabiduría, la fortaleza y la humildad en algunos personajes de la obra literaria «El señor de los anillos"
  • Item
    Víctor Andrés Belaunde y la metafísica de la síntesis viviente
    (Universidad de Piura, 2010-12) Masías Vergara, Carlos Agustín; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Se intenta indagar la metafísica que está incoada en el pensamiento de Belaunde
  • Item
    El existencialismo agustiniano de Víctor Andrés Belaunde como personalismo
    (Universidad de Piura, 2011-04) Masías Vergara, Carlos Agustín; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Se intenta mostrar que el pensamiento de V.A, Belaunde puede ser considerado como un pensamiento personalista
  • Item
    Un transplante del corazón global: mujeres inmigrantes que cuidan a los hijos de otras, descuidando a los suyos
    (Universidad de Piura, 2009-12-30) Chirinos, María Pía; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Hay temas que pueden provocar inicialmente rechazo por parecer estereotipados (reivindicaciones feministas), manipulados (la inmigración) o incluso menospreciados (el trabajo doméstico). Pero una mezcla puede ser explosiva, porque pone de manifiesto algo que rara vez aparece en los debates sobre la inmigración: el cuidado de los niños y de los mayores en las sociedades del Primer Mundo a menudo se hace a costa de mujeres inmigrantes que dejan de cuidar a sus propios hijos en el país de origen.
  • Item
    Estudio sobre la imagen de la mujer peruana en la publicidad gráfica del suplemento sabatino “Somos”
    (Universidad de Piura, 2009) Castillo Córdova, Genara; Mensa, Marta; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Este artículo estudia la imagen de la mujer peruana en la publicidad gráfica del suplemento sabatino “Somos”. El objetivo es conocer cuál es la imagen predominante de la mujer en la publicidad, si es presentada como objeto sexual o como persona humana.
  • Item
    Comentarios al humanismo de John Ford
    (Universidad de Piura, 2007) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Partimos de un humanismo que esté a favor del ser humano, que a través de su profundo conocimiento lo promueva, lo impulse, a ser mejor. A partir de ahí hemos ido al cine para verlo centrado en el arte (diferente de aquél que tiene como finalidad ser comercial). Dentro del cine como arte nos hemos fijado en sus grandes directores, en los que se puede encontrar un gran humanismo. Como muestra hemos elegido a John Ford. Él es un gran cineasta que apuesta por el ser humano, profundiza en él de tal manera que logra un profundo equilibrio en su visión de la miseria y de la grandeza humana, evitando así el reduccionismo.
  • Item
    Aportes de los socráticos a la Filosofía política
    (Universidad de Piura, 2006) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Este artículo estudia algunos aportes claves de los filósofos socráticos a la Filosofía política: el respeto de la naturaleza y dignidad del ser humano, la libertad y su crecimiento ético.
  • Item
    Una antropología filosófica básica
    (Universidad de Piura, 2000) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    En este documento se responde a un Cuestionario que le llegó a su autora, para comentar y sugerir aportes en torno a la Cultura y fe en el siglo XXI. Se propone un redescubrimiento de lo que es el ser humano para humanizar la cultura.
  • Item
    Crecer en familia: articulación y aprovechamiento del tiempo en la vida familiar
    (Universidad de Piura, 2011) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    El presente artículo ofrece una reflexión sobre la dimensión temporal de la vida humana y la vida familiar, con sus distintas posibilidades de aprovechar el tiempo para crecer tanto en el ámbito personal como en el familiar. El tiempo es un medio, un recurso, para aprender a ejercer mejor la libertad, para ser mejores y saber amar.
  • Item
    Limitaciones del planteamiento metafísico del hombre en Aristóteles y formulación de la propuesta Poliana
    (Universidad de Piura, 2008) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    La visión del hombre desde la filosofía aristotélica tiene grandes averiguaciones, pero se detiene al considerar al hombre como parte de los vivientes en general. La propuesta Poliana hace posible la superación del planteamiento aristotélico del hombre
  • Item
    Criterios para una adecuada orientación de la vida familiar, según Leonardo Polo
    (Universidad de Piura, 2007) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Trata sobre el ser humano como radicalmente hijo y la paternidad humana como participada, Dicha paternidad tiene como fundamento el amor conyugal de manera que el amor de los esposos entre sí no debe separarse del amor a los hijos. La unidad, fidelidad y amor de los cónyuges va unido a la tarea de educar a los hijos en la libertad.
  • Item
    El hallazgo aristotélico del acto y la prosecución metafísica
    (Universidad de Piura, 2006) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Se empieza con los aportes y límites del planteamiento metafísico de Aristóteles quien en su búsqueda del acto a partir de la entelecheia y energeia se encuentra con límites y aporías; lo cual invita a tomarle la palabra y acceder a niveles más altos y radicales de actividad, de manera que la prosecución de la indagación metafísica a partir de Aristóteles lleva hasta el acto de ser.
  • Item
    Principios de desarrollo y acción humana para el futuro de América Latina
    (Universidad de Piura, 2007-04) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Se señalan algunos principios que están en el nivel de las convicciones básicas para el desarrollo social en América Latina: el del respeto a la dignidad de la persona humana, la promoción de la libertad humana, incrementar el conocimiento y la educación, fortalecer la célula básica de la sociedad que es la familia, impulsar el trabajo a todos los niveles, promover la cooperación entre todos los agentes y fomentar la responsabilidad social
  • Item
    El pensamiento filosófico de Víctor Andrés Belaunde. La noción de síntesis viviente
    (Universidad de Piura, 2007) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Este artículo trata sobre el aporte de Víctor Andrés Belaunde con la noción de “síntesis viviente”, con la que se plantea el realismo filosófico de Víctor Andrés Belaunde.
  • Item
    El valor central de la persona en las organizaciones: claves del pensamiento de Carlos LLano
    (Universidad de Piura, 2010) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Este artículo resalta el aporte de Carlos Llano respecto al valor central de la persona en las organizaciones
  • Item
    El encuentro con la verdad
    (Universidad de Piura, 2009) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Es una reflexión respecto de la Carta Encíclica "Caritas in veritate", sobre la verdad y su importancia para el ser humano
  • Item
    Una aproximación antropológica a la teología del trabajo de San Josemaría Escrivá
    (Universidad de Piura, 2002) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Este artículo contiene reflexiones antropológicas y éticas de algunas enseñanzas centrales de San Josemaría acerca del trabajo
  • Item
    Consideración antropológica de los tipos humanos varón y mujer
    (Universidad de Piura, 1998) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Este artículo trata sobre los tipos humanos varón y mujer, orientando esa diferencia natural a la colaboración especialmente en la familia
  • Item
    Planteamiento poliano de la constitución y desarrollo de la vida humana
    (Universidad de Piura, 2009-02) Castillo Córdova, Genara; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Se parte de la consideración poliana de la actividad vital como praxis, lo cual está dentro del planteamiento cibernético, en que se ve el movimiento interno como una cierta redundancia en los principios —retroalimentación—, una actividad unitaria, abierta al fin, con una clave: crecimiento. Es lo que se da en la constitución del ser humano y que la embriología ha detallado, pero que está presente en todas las actividades vitales desde las básicas hasta las espirituales.
  • Item
    Otium – nec-otium: a philosophical approach to human work. The product paradigm: how to recover the lost of humanity in work
    (2009) Chirinos, María Pía; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    According to three philosophical traditions that follow theses of Aristotle, Luther and Marx, work has been defined under the “product paradigm” and as a “shifting notion”: it lacks a philosophical and anthropological definition and it has been frequently explained as opposed to human excellence. This study offers a definition of human work following some proposals of Alasdair MacIntyre, such as the notion of practice and our dependent and vulnerable condition. It also challenges some modern and negative views on manual work, bodily needs and the meaning of everyday life.