La disposición de la remuneración del consumidor. A propósito del último pronunciamiento sobre la materia del Tribunal Constitucional peruano

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-12-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo conocer los límites de la disposición de la remuneración, específicamente, para atender el pago de deudas a través de figuras tales como la compensación y el descuento por planilla. Por lo que, el estudio da a conocer la posibilidad del trabajador de disponer libremente de su remuneración, al compensar sus deudas bancarias con esta. Adicionalmente, se delimita la protección que prodiga el ordenamiento al trabajador tanto en su faceta de deudor bancario como en la de consumidor. De esta manera, se hace una revisión de los principales pronunciamientos emitidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual respecto a la posibilidad de compensar una deuda con cargo a las remuneraciones de un consumidor. Finalmente, se analiza un pronunciamiento del Tribunal Constitucional peruano sobre la disposición y afectación de la remuneración. Con lo cual, se puede establecer que la posibilidad de compensar las deudas con cargo a las remuneraciones del consumidor está excluida por expreso mandato legal.
Description
Keywords
Salarios, Embargo -- Jurisprudencia, Tribunales constitucionales -- Jurisprudencia
Citation
Valdivieso, R. (2018). La disposición de la remuneración del consumidor. A propósito del último pronunciamiento sobre la materia del Tribunal Constitucional peruano (Trabajo de investigación de maestría en Derecho de la Empresa con Mención en Regulación del Mercado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Piura, Perú.