Proyecto de implementación de sistemas biodigestores para usuarios residenciales

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-11-23
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la factibilidad de implementación de un sistema biodigestor para usuarios residenciales de la región de Piura. Para lo cual, se determina la cantidad de residuos orgánicos que se pueden producir a nivel residencial y que son apropiados para el proceso de biodigestión. En segundo lugar, se analiza e identifica la tecnología apropiada para usuarios residenciales que permita, de manera eficiente, la producción de biogás, así como su aplicación para la producción de calor. Adicionalmente, se realiza el análisis de viabilidad técnica y económica del proyecto, haciendo un análisis comparativo con otras tecnologías comercialmente disponibles. Los resultados demuestran las ventajas de utilizar el biogás como un recurso energético a nivel doméstico y del subproducto generado con fines agrícolas. Del mismo modo, se muestran las ventajas relacionadas con el uso de una fuente renovable de energía, así como los impactos económicos, sociales y ambientales del uso de este tipo de sistema. La investigación concluye que el proyecto es factible, observándose una utilidad que representa aproximadamente el 120% de la inversión inicial, pudiéndose deducir el retorno en un promedio de 3 a 4 años.
Description
Keywords
Biogás -- Investigaciones, Biodigestadores -- Investigaciones, Residuos orgánicos -- Reciclaje -- Aspectos ambientales, Biogás -- Industria y comercio
Citation
Marcelo, D. y Viera, J. (2018). Proyecto de implementación de sistemas biodigestores para usuarios residenciales (Trabajo de investigación de Máster en Dirección de Proyectos). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.