Consideraciones sobre la asistencia administrativa mutua en materia fiscal

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-11-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis busca explicar los principales mecanismos de asistencia administrativa mutua previstos en la Convención de la OCDE para analizar la posible incompatibilidad de esta norma internacional con la norma tributaria interna con el fin de plantear recomendaciones para una interpretación armonizadora, así como para modificaciones legislativas y reglamentarias que permitan reducir, e inclusive, evitar la materialización de algún conflicto normativo. Cabe indicar que en setiembre de 2018, entró en vigencia la Convención de la OCDE sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, a la cual se adhirió el Estado peruano en octubre del año pasado. Esta incorporación en el tratado multilateral implica tener la facultad de solicitar y prestar asistencia a otras administraciones tributarias, a través de los mecanismos de intercambio de información, asistencia en las notificaciones y asistencia en el cobro. Sin embargo, las obligaciones asumidas por el Estado peruano con su adhesión a la Convención de asistencia administrativa mutua fiscal podrían, en principio, generar situaciones en las que se vulneren algunos de los derechos fundamentales de los contribuyentes, si es que los operadores jurídicos no ejercen una correcta armonización de las disposiciones internas y las internacionales.
Description
Keywords
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico -- Investigaciones, Derecho fiscal -- Legislación, Evasión de impuestos, Contribuyentes -- Confidencialidad
Citation
Frías, M. (2018). Consideraciones sobre la asistencia administrativa mutua en materia fiscal (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.