Diagnóstico y mejora del nivel de servicio en un área de emergencias aplicando simulación discreta

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-11-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis analiza los procesos de atención dentro del área de emergencia de una clínica nivel II-1 en la ciudad de Piura, con el objetivo de establecer cambios que conduzcan a disminuir en forma significativa los tiempos de espera en dicha área. Para ello, se realiza un estudio de tiempos con el cual se obtiene información estadística para ser utilizada en un modelo de simulación validado, que permita representar -de manera estadísticamente equitativa-, el sistema actual y así poder analizar diferentes escenarios y situaciones con el fin de reducir los tiempos que los pacientes deben esperar para ser atendidos en un área de emergencia, primordialmente en el tópico. La investigación determina que lo más conveniente es cambiar el proceso, estableciendo que todos los pacientes que no estén en un estado de shock-trauma inicien el recorrido en triaje, y aumentar la cantidad de boxes, pasando de 7 a 12. De esta manera, el tiempo de espera para ingresar a tópico se reduce en un 72% si la tasa de llegada promedio de pacientes se mantiene igual a la original, al 55% si la tasa de llegada promedio aumenta en un 25% y a un 44% si aumentase 50% el número de atenciones.
Description
Keywords
Tiempos y movimientos -- Evaluación, Clínicas -- Métodos de simulación, Teoría de las colas (Matemáticas) -- Investigación, Servicio médico de urgencias -- Investigaciones
Citation
Pajares, J. y Rojas, C. (2018). Diagnóstico y mejora del nivel de servicio en un área de emergencias aplicando simulación discreta (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.