Cobertura periodística de la minería: el frame de las noticias mineras en el Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-11-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente artículo analiza la cobertura periodística de las noticias de minería publicadas en los diarios El Comercio, La República y Perú 21, desde agosto hasta octubre de 2016, con el objetivo de saber cuáles son los frames que la prensa peruana destaca en las noticias. Con lo cual, a través del análisis de contenido de las mismas, se pudieron estudiar otras variables como fuentes informativas, valores y atributos noticiosos que permitieron su cuantificación y la expresión de estos resultados en indicadores y términos numéricos. El estudio muestra que, a pesar de existir un componente socio-ambiental en las noticias generado por la disputa de quienes están a favor y en contra de la explotación minera, la prensa peruana tiende a politizar los hechos desarrollando un espacio para la visibilidad política. Adicionalmente, los resultados señalan que, por lo general, el periodista presenta las noticias de minería con sentido negativo y conflictivo.
Description
Keywords
Política de comunicación -- Análisis, Industrias de minerales -- Aspectos sociales, Noticias periodísticas -- Análisis de contenido
Citation
Jocope, J. (2018). Cobertura periodística de la minería: el frame de las noticias mineras en el Perú (Tesis para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.