Modelo de gobernanza para la transformación digital del Estado hacia un Estado digital más cercano a los ciudadanos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-11-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo desplegar un modelo de gobernanza que fomente el aprovechamiento de los componentes de tecnología y modelos de gestión de cambio, estableciendo prioridades y cierre de brechas y que lidere lineamientos transversales para el cumplimiento de estándares internacionales y objetivos del país. Por lo que, se busca garantizar el liderazgo y rectoría en materia digital de las actuales instituciones del Estado, logrando eficiencia, agilidad, ahorro de presupuestos, transversalizacón de normatividad, celeridad en la toma de decisiones, búsqueda de cierre de brechas digitales, logro de liderazgo prospectivo, priorizando el uso de tecnologías en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La organización se basa en equipos matriciales, verticales y transversales dependiendo de la necesidad identificada con empoderamiento de los sectores e involucramiento de la academia, el sector privado y la sociedad civil. Se concluye que la propuesta es una necesidad urgente para el desarrollo del país, la cual se implementaría rápidamente y su éxito dependerá del respaldo político que exista en material digital.
Description
Keywords
Modernización del Estado, Servicios públicos -- Tecnología de la información -- Participación ciudadana, Gestión (Administración pública) -- Tecnología de la información -- Participación ciudadana, Sistemas de información de administración -- Automatización, Administración pública -- Automatización
Citation
Chocobar, M. (2018). Modelo de gobernanza para la transformación digital del Estado hacia un Estado digital más cercano a los ciudadanos (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.