Aplicación del mantenimiento centrado en confiabilidad a turbinas de vapor de una fábrica de etanol

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-10-18
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo principal aplicar las herramientas del mantenimiento centrado en confiabilidad a las turbinas de contrapresión y condensación de una fábrica de producción de etanol en la ciudad de Piura. Por lo que, en la primera parte del estudio, se analiza la criticidad de las turbinas y luego se utiliza la norma ISO 14224:2006(E) para disgregar cada una de ellas en sistemas. Con lo cual, se elabora un análisis de modos y efectos de fallas por cada sistema, calculando números de prioridad de riesgo. Para ello, se utilizan diagramas de Pareto y se aplica RCM al componente de mayor relevancia. En la segunda parte se utilizan e interpretan indicadores de medición de efectividad del mantenimiento con información del SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos). Además, se presenta un marco real del comportamiento y utilización de las turbinas, identificando los problemas que más han afectado desde su arranque. La investigación concluye que, dada la criticidad de las turbinas dentro del proceso productivo del etanol, su costo adquisitivo, y el potencial de pérdida total material y daño personal en caso ocurra una falla de la válvula de cierre rápido, se justifica económicamente con la implementación de esta metodología.
Description
Keywords
Caña Brava -- Mantenimiento y reparación, Turbinas de vapor -- Fiabilidad, Mantenibilidad (Ingeniería), Fábricas -- Mantenimiento y reparación
Citation
San Martín, C. (2018). Aplicación del mantenimiento centrado en confiabilidad a turbinas de vapor de una fábrica de etanol (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico- Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.