La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-09-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo profundizar en el pensamiento crítico de los alumnos de 5° de secundaria, a la vez de diseñar, aplicar y evaluar un plan de formación para que desarrollen, mediante los contenidos de la asignatura de filosofía y una pedagogía clara, las dimensiones propias de esta competencia: razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones. El tema de estudio surge luego de revisar los documentos del Ministerio de Educación del Perú, así como del colegio donde se realizó la investigación, donde se pudo concluir que no hay una buena categorización de qué es el pensamiento crítico, ni un plan de formación detallado y certificado para desarrollarlo. Todo esto configura el problema diagnosticado: la formación deficiente en esta competencia. Las consecuencias se pueden apreciar en las dificultades que tiene la sociedad para razonar, solucionar problemas o tomar decisiones, las cuales se ven agravadas ante las características del mundo actual.
Description
Keywords
Filosofía -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estrategias de estudio -- Educación secundaria, Pensamiento crítico -- Investigaciones
Citation
Vera, M. (2018). La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria (Tesis de licenciatura en Educación con especialidad en Historia y Ciencias Sociales, nivel Secundaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.