Área de Derecho Privado - Artículos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 76
  • Item
    Promover el empleo decente
    (Pólemos: Portal jurídico interdisciplinario, 2021-10) Pacheco Zerga, Luz
    El artículo explora la oferta de empleo decente por parte del Estado en un contexto post pandemia de la COVID-19. Así como la importancia de SUNAFIL en supervisar las buenas prácticas laborales por parte de los empresarios.
  • Item
    La elasticidad del principio de inmediatez a razón de la complejidad de los hechos
    (Gaceta jurídica, 2015-05) Pacheco Zerga, Luz
    La autora concuerda con el fundamento del Tribunal Constitucional sobre la elasticidad del principio de inmediatez, diciendo que las faltas graves que impliquen una serie de hechos complejos tanto en su etapa de cognición o de volición y donde intervienen varios sujetos y entidades, convierte el principio de inmediatez en elástico. Por ello, la investigación de una falta y la sanción del despido no son disconformes al principio de inmediatez cuando se compruebe que existe una sucesión de actos que tiene lugar en etapas sucesivas. En el caso, el Colegiado consideró que la infracción al plazo no ha causado una indefensión grave en el derecho al debido proceso del demandante. La infracción solo se toma en cuenta como una de tipo reglamentaria de la empresa, sin un contenido constitucional.
  • Item
    ¿Derecho a la intimidad o privacidad empresarial?
    (Gaceta jurídica, 2016-05) Pacheco Zerga, Luz
    En reciente sentencia, el Tribunal Constitucional ha confirmado que el secreto bancario y la reserva tributaria constituyen manifestaciones del derecho a la intimidad porque preservan “un aspecto de la vida privada”. Así lo ha indicado el Tribunal, al señalar que la protección del secreto bancario y de la reserva tributaria forman parte del derecho a la intimidad de las personas jurídicas. La autora discrepa con esto último, precisando que en el caso de las empresas es más apropiado referirse al derecho a la privacidad. Se exponen las razones para dicha conclusión.
  • Item
    La Ley del presupuesto y la negociación colectiva en el sector público: la apuesta por la inconstitucional
    (Asesoramiento y Análisis Laborales S.A., 2020) Pacheco Zerga, Luz
    El artículo analiza la negociación colectiva en el sector público a partir del vencimiento del plazo de vacatio sententiae impuesta por el Tribunal Constitucional a su sentencia del 3 de setiembre de 2015, en la que el Pleno resolvió, por mayoría, las demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra diversos artículos de la Ley Nº 29812, que aprobó el Presupuesto para el Sector Público del año 2012, y de la Ley Nº 29951, que aprobaba el del año 2013.
  • Item
    Impacto del Tribunal de Fiscalización Laboral en las relaciones de trabajo
    (Gaceta jurídica, 2021-03) Pacheco Zerga, Luz
    La autora en una entrevista explica sobre las funciones del Tribunal de Fiscalización Laboral, sus facultades y competencias, el alcance de sus resoluciones, así como sobre el futuro que tendrá el TFL en el ordenamiento laboral peruano, y cuál será su impacto en las relaciones de trabajo.
  • Item
    Las fuentes del Derecho del Trabajo
    (Universidad de Piura. Facultad de Derecho, 2020) Pacheco Zerga, Luz
    La aplicación del Derecho del Trabajo exige, como en las demás disciplinas jurídicas, el conocimiento de las fuentes que permiten delimitar el alcance de los derechos en situaciones de conflicto. No todas las fuentes tienen la misma incidencia en esta aplicación, por lo que interesa compilar las que son comunes al resto del ordenamiento jurídico y destacar las propias de esta especialidad. En consecuencia, se realiza una breve descripción de cada una de ellas, ubicándolas en el nivel que les corresponde en la jerarquía normativa, poniendo de manifiesto algunas incongruencias que existen en su aplicación, así como las opiniones de la doctrina académica iberoamericana más autorizada. Las fuentes analizadas, haciendo hincapié en las de mayor incidencia en el Derecho Laboral son diez: la Constitución, los tratados internacionales, las sentencias del Tribunal Constitucional, las leyes, los reglamentos de las leyes, las reglamentaciones de la autoridad administrativa, el Reglamento Interno de Salud y Seguridad en el Trabajo, el Reglamento Interno de Trabajo, la jurisprudencia ordinaria, y la costumbre. Se pone de manifiesto, también, el rol que juega el contrato de trabajo en el sistema de fuentes. Finalmente, se concluye poniendo a consideración de los operadores jurídicos la relación de fuentes aplicables en el ámbito del Derecho Laboral, destacando las particularidades de algunas de ellas. La metodología empleada ha sido cualitativa, de tipo inductivo- analítica.
  • Item
    El carácter laboral de la prostitución en la jurisprudencia constitucional peruana y colombiana
    (Vniversitas, 2020-06) Pacheco Zerga, Luz
    Desde hace algunas décadas, se propone en algunas instituciones —entre las que se cuenta la Corte Constitucional de Colombia— calificar el ejercicio de la prostitución como trabajo sexual, y otorgar a las denominadas trabajadoras sexuales los beneficios establecidos por el Derecho Laboral. La presente investigación, realizada desde la dogmática jurídica, se orienta a determinar si el ejercicio de la prostitución se entiende como trabajo; si merece el debido respeto a la dignidad humana, y si las Sentencias T-629 de 2010 y T-594 de 2016 de la Corte Constitucional de Colombia son deberían ser de obligatorio cumplimiento.
  • Item
    La participación del cristiano en la vida pública
    (2021-09-30) de la Fuente Hontañón, Rosario
    El presente artículo aborda, a partir de una breve reflexión de una de las publicaciones del jurista Javier Hervada, la trascendencia que tiene la participación del cristiano en todos los ámbitos de la vida terren a y la importancia de vivir según los principios cristianos para sortear los desafíos del mundo actual.
  • Item
    La eutanasia: ¿existe un derecho a morir? El caso de Ana Estrada
    (Universidad de Piura, 2021-01) de la Fuente Hontañón, Rosario
    En la demanda de amparo, se acude para justificar el derecho de Ana a una muerte digna, y a admitir la eutanasia, a los principios de la autonomía de la voluntad y al principio de daño o harm principle, lo que supone un argumento coherente para postular la licitud de la eutanasia. Se habla del “ejercicio del derecho a la muerte”, que “frente a la evidente progresión de su enfermedad y a la ausencia de tratamientos para mejorarla, la Sra. Ana Estrada Ugarte ha solicitado tener control del final de su vida, a fin de ejercer su derecho a la muerte en condiciones dignas, así como su derecho fundamental a la dignidad, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y a no sufrir tratos crueles e inhumano”. Considero que no existe un derecho a la muerte, por lo que no puede hablarse de la vulneración de un derecho constitucional que no existe.
  • Item
    Moda, sexo y comunicación
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2019-07-15) Pacheco Zerga, Luz
    La moda como vehículo de comunicación personal y de identificación personal.
  • Item
    El trabajo en el tercer milenio y el desarrollo humano
    (AELE, 2019-02) Pacheco Zerga, Luz; Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho.
    El artículo versa sobre los sistemas de trabajo y su impacto en el desarrollo humano en una sociedad globalizada y tecnificada.
  • Item
    La igualdad de oportunidades en el empleo femenino y su relación con la Ley 30709
    (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 2018-12) Pacheco Zerga, Luz; Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho.
    El presente estudio analiza dos cuestiones íntimamente relacionadas: la igualdad de oportunidades en el empleo y las consecuencias que se siguen a la ley 30709, sobre igualdad salarial en este aspecto. Para ello, la autora muestra, con datos estadísticos, el progreso en el acortamiento de la brecha de género en el Perú en lo referido al empleo. Para, a continuación, exponer cómo la ley 30709 y su reglamento brindan una protección objetiva a la maternidad y las consecuencias que se siguen ante los casos de despido en el periodo de prueba o no renovación de contratos sujetos a modalidad. Luego presenta el panorama del derecho comparado en esta materia en algunos países de la región. Finalmente, propone algunas medidas para que esta protección no devengue en una sobreprotección que contraiga aún más el empleo formal y termine siendo un lastre en el camino hacia la igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género.
  • Item
    Últimas tendencias en derecho de alimentos: análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
    (Gaceta Jurídica, 2018-05) de la Fuente Hontañón, Rosario; Universidad de Piura. Facultad de Derecho
    El presente trabajo se centra en las obligaciones alimentarias asumidas por los padres respecto a los hijos, generalmente después de una separación o divorcio. La autora enfoca su estudio a partir del tratamineto jurisprudencial que sobre este tema ha desarrollado la jurisprudencia del TC
  • Item
    El Interés superior del Niño y el derecho de los abuelos a la tenencia y custodia de los nietos. A propósito del acuerdo adoptado en el Pleno Jurisdiccional de Lima Este en materia de Familia
    (Gaceta jurídica, 2018-04) de la Fuente Hontañón, Rosario; Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho.
    En el Pleno Jurisdiccional los magistrados decidieron que los abuelos sí tienen legitimidad para interponer demandas de tenencia en atención al principio del interés superior del Niño. La autora se muestra a favor de dicho acuerdo.
  • Item
    La impugnación del reconocimiento del hijo extramatrimonial: el Interés Superior del NIño y el Derecho a la identidad. A propósito del Pleno Jurisdiccional de Familia de 2018
    (Gaceta Jurídica, 2019-01) de la Fuente Hontañón, Rosario; Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho.
    El corto plazo de 90 días, a partir de aquel que se tuvo conocimiento del acto, previsto en el art. 400 del Código civil para negar el reconocimiento por parte del padre o de la madre que no interviene en él, corresponde a una razón de seguridad jurídica puesto que el hijo reconocido ya tiene una filiación cierta, es identificado con el nombre y los apellidos, lo que le hace ser único e irrepetible, por lo que la impugnación puede suponerle un perjuicio. En la Casac. n° 950-2016 AREQUIPA se privilegia la identidad dinámica frente a la estática de una menor de 9 años. Los jueces ante las consultas de inaplicación del art. 400 del Código civil, aplicarán el test de necesidad, de idoneidad, de proporcionalidad, para que se beneficie al niño y se le pueda mantener en su estabilidad familiar
  • Item
    Aplicación del Principio del Interés Superior del Niño en los procesos de alimentos
    (Gaceta jurídica, 2014-12) de la Fuente Hontañón, Rosario; Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho.
    La madre, ante el desamparo y la urgente necesidad de los alimentos para la hija, que quedaron postergados injustamente, interpone con celeridad una nueva demanda, y el Juez ordenó que el demandado cumpla con pasar la pensión alimenticia mensual y adelantada de 300 nuevos soles. Por la importancia de la obligación alimentaria a favor de los hijos, el Tribunal Constitucional resuelve acertadamente que, a partir de la sentencia que nos ocupa, los jueces deberán tener en cuenta los criterios contenidos en los fundamentos 10,11,19 y 25, informados por el principio constitucional del Interés Superior del Niño (ISN)
  • Item
    ¿La indemnización otorgada por separación de hecho, cuando la demandada ha sido declarada rebelde, vulnera el principio de congruencia?
    (Gaceta Jurídica, 2015-06) de la Fuente Hontañón, Rosario; Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho.
    La autora expresa su disconformidad con el pronunciamiento del Tribunal constitucional que estableció que no procede indemnizar en la separación de hecho a la demandada que ha sido declarada rebelde, pues ello vulneraría el principio de congruencia. Más bien, la autora señala estar de acuerdo con la postura del voto minoritario, encontrando fundamento en la equidad y la solidaridad familiar.
  • Item
    La Libertad ante el Tribunal Constitucional y los principios fundamentales del Interés Superior del Niño y de la protección especial del Niño
    (Gaceta Jurídica, 2014-01) de la Fuente Hontañón, Rosario; Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho.
    El Tribunal Constitucional estimó la demanda interpuesta por un padre a favor de su hijo, ya que la violencia familiar sufrida por el menor contribuyó al quebrantamiento del desarrollo armónico de la personalidad, así como a la vulneración de sus derechos a la integridad y a la libertad personal.
  • Item
    El control de los medios informáticos en el centro de trabajo: criterios del Tribunal Constitucional
    (Gaceta Jurídica, 2017-04) Pacheco Zerga, Luz; Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho.
    El artículo realiza un análisis acerca del control de los medios informáticos por parte del empleador y lo que dice el Tribunal Constitucional al respecto. Para esto, se analiza previamente el contenido del derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones en el ámbito laboral, así como la repercusión que tiene la titularidad de los medios informáticos en la facultad de fiscalización del empleador.
  • Item
    Disponibilidad de derechos en la conciliación o transacción: el caso peruano
    (Thomson Reuters Aranzadi, 2014-06) Pacheco Zerga, Luz; Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho.
    El presente artículo analiza cómo hacer compatible el carácter irrenunciable de ciertos derechos laborales con la conveniencia de impulsar las transacciones y las conciliaciones como medidas alternativas de solución de los conflictos. Con este fin se distingue entre ese principio y el de indisponibilidad de los derechos, propio del ordenamiento español, para concluir con una interpretación unitaria y teleológica de la Constitución, las leyes sustantivas laborales y las procesales, que permiten una aplicación de la nueva ley coherente con su finalidad.