Área de Fundamentos de la Comunicación - Tesis

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    Propuesta de un plan de comunicación interna para el alineamiento estratégico de un estudio de abogados: el caso del estudio jurídico Guevara Zevallos Abogados en Arequipa
    (Universidad de Piura, 2023-11) Curay Atoche, Marygrace; Atarama Rojas, Tomás Ricardo
    El trabajo tiene como objetivo proponer un plan de comunicación interna para lograr el alineamiento estratégico del estudio jurídico Guevara Zevallos Abogados en la ciudad de Arequipa. Para conocer cuáles son las deficiencias de la empresa se realizaron entrevistas en profundidad a los socios fundadores y trabajadores. Como diagnóstico se mostró que había una falta de alineamiento en la identidad corporativa. Frente a ello, la investigación plantea un plan de comunicación interna que tiene el objetivo de reforzar la comunicación de la identidad corporativa con el público interno para fomentar el alineamiento estratégico de todos los trabajadores del estudio jurídico Guevara Zevallos Abogados a lo que la empresa es y quiere. Para lograr este fin, se plantea una estrategia orientada en dos líneas de acción: diseñar un conjunto de contenidos visuales y motivar a la participación de talleres que pongan en valor la identidad corporativa, y a la vez, establecer los valores corporativos a través de actividades internas. Finalmente, se concluye que la comunicación interna es parte esencial en todo tipo de organización, especialmente en aquellas empresas que se dedican a la prestación de servicios, por cuanto el brindar atención profesional directa, exige de la organización la estandarización de los criterios, de los valores y de los objetivos, a fin de tener un crecimiento sostenible y permanente.
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    Sustentación de una oficina de Relaciones Internacionales para fortalecer el proceso de internacionalización de la Universidad Nacional de Piura
    (Universidad de Piura, 2021-10-06) Haro Benites, María Lucía; Portugal Sánchez, Luisa; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El trabajo tiene el propósito de fundamentar y sustentar la creación de una Oficina de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Piura (UNP), dentro de marco de la globalización del conocimiento e internacionalización de las universidades para articular políticas de acción respecto a la investigación, el desarrollo académico y la movilidad de docentes y estudiantes. La investigación se realizó considerando tres acciones metodológicas: primero, ejecutar una revisión y sistematización bibliográfica sobre el proceso de internacionalización en sí y sobre las actividades paradiplomáticas de distintas universidades, segundo, con el recojo de información empírica mediante encuestas realizadas a alumnos de séptimo a décimo ciclo y docentes de dicha casa de estudios, así como también entrevistas a directivos, docentes y administrativos vinculados con la actual Oficina de Cooperación Técnica de la UNP, recoger sus percepciones respecto al conocimiento y funcionamiento de la Oficina; y, en tercer lugar, plantear los lineamientos de la propuesta (la creación de una Oficina de Relaciones Internacionales de la UNP), a partir de la información recogida y de las orientaciones brindadas por la asesora. Se concluye que la implementación de la Oficina de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Piura constituye una necesidad de desarrollo institucional y académico, y que su funcionamiento le permitiría mejores oportunidades académicas, culturales, investigativas que beneficiarían a sus docentes, estudiantes y comunidad piurana en general.
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    Diagnóstico de la percepción de los pacientes y sus familiares cuidadores sobre la atención en Villa La Videnita Piura
    (Universidad de Piura, 2021-02-24) Yaksetig Herrera, Pierina Fiorella; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El presente trabajo tiene por objetivo diagnosticar la percepción de los pacientes que se infectaron con COVID-19 y de los familiares que estuvieron al cuidado de estos pacientes, respecto de su experiencia en el tratamiento de esta enfermedad en la Villa EsSalud La Videnita, centro asistencial destinado para la atención exclusiva de COVID-19, con el fin de conocer y comprender las causas por las cuales estas personas no acudieron de manera temprana para recibir atención, hospitalización y tratamiento oportuno en este centro de salud provisional a cargo del Seguro Social de Salud. Para ello, se utilizaron herramientas cualitativas de investigación, como la entrevista a profundidad a los pacientes y sus familiares, lo que permitió conocer las subjetividades que motivan o no a que las personas con síntomas de COVID-19 acudan a este establecimiento en busca de asistencia médica y aislamiento temporal. Tras el análisis, se plantean algunas reflexiones que sirven como un punto de partida para elaborar estrategias de comunicación que se enfoquen en dar a conocer a La Videnita, así como las pautas para saber cómo actuar ante los diferentes escenarios de crisis, y la importancia de la comunicación en el sector salud dado su rol fundamental en la promoción y prevención de la salud, en favor del bienestar de la población.
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    Propuesta de un plan de Comunicación para fomentar la cultura institucional de un centro educativo: el caso de la I.E.P. Santa Bernardita en Piura
    (Universidad de Piura, 2021-02-22) Montenegro Goicochea, Maripily Carolina; Huamán Flores, Fernando; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El trabajo, teniendo en cuenta la identidad de la empresa, tiene como objetivo presentar un plan de comunicación para fomentar la cultura organizacional de la institución educativa particular Santa Bernardita ubicado en el distrito de La Unión (Piura, Perú), mediante el cual se genere una convivencia que permita potenciar las capacidades de comunicación, liderazgo y cultura ambientalista de los estudiantes: los principales pilares del centro de estudios. Para ello, se utilizaron herramientas como entrevista a profundidad realizada a los docentes más antiguos de la institución, y encuestas a los padres de familia del colegio. A partir de la aplicación de la metodología, se realizó un diagnóstico en el cual se destacó la confianza que tienen tanto los padres de familia como los profesores, en la enseñanza y valores del colegio; sin embargo, se encontró debilidades en actividades que fomenten la formación de niños y adolescentes emprendedores y con habilidades comunicativas, dos de sus pilares más distintivos dentro de su visión compartida. Con estos resultados, se planteó un plan de comunicación para fomentar la cultura dentro de la institución y así potenciarlos. Los resultados de este trabajo son un claro ejemplo de alineamiento de los mensajes a la identidad de las empresas, asunto crucial para la sostenibilidad organizacional en estos tiempos.
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    Propuesta para el diseño del Plan de Voluntariado Corporativo como herramienta para fortalecer la estrategia de sostenibilidad del Banco de Desarrollo del Perú, COFIDE
    (Universidad de Piura, 2021-02-22) Castro Reyes, Julio Santino; Saavedra Chau, Giancarlo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El presente trabajo tiene como objetivo sustentar la importancia de desarrollar un programa de voluntariado corporativo llamado “Impulsa el cambio” como herramienta para fortalecer la estrategia de sostenibilidad de COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo), el Banco de Desarrollo del Perú. La propuesta surge a partir de la necesidad del banco por generar valor e impacto positivo en la sociedad, en los colaboradores y en la empresa. Por su parte, COFIDE no cuenta con un programa de voluntariado corporativo definido y aprobado por su alta dirección. Por lo que, siguiendo el modelo de madurez de voluntariado corporativo diseñado por la Asociación Trabajo Voluntario de Perú, el banco desde el 2014 ha desarrollado actividades voluntarias de tipo filantrópico. Este tipo de iniciativas involucra la participación de los colaboradores, pero con objetivos a corto plazo y aislados al core del negocio en su totalidad. En ese sentido, la primera parte este informe define el voluntariado corporativo y sus ventajas. Mientras que, para evidenciar los beneficios, se realiza un análisis del impacto de los programas de voluntariado corporativo en las principales entidades financieras privadas locales. Asimismo, a partir de la revisión del informe de análisis de materialidad, el informe de la encuesta de clima aplicada por GPTW y los lineamientos corporativos de FONAFE, así como de la metodología cualitativa aplicada, se da a conocer la perspectiva del banco, de los líderes y colaboradores. Finalmente, se toma como guía las consideraciones brindadas en el Informe de voluntariado corporativo en la era global para desarrollar un programa de voluntariado corporativo para COFIDE.
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    Análisis de la gestión de la Comunicación Interna en una institución del sector público: Caso Sunedu
    (Universidad de Piura, 2021-02-05) Acuña Coronado, Maribel; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar la gestión de la comunicación interna dentro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Este análisis surge de la necesidad de evidenciar que la comunicación interna dentro de las instituciones del sector público aún no es relevante para el funcionamiento de la organización. Para ello, se tomó como referencia el diagnóstico realizado por la Oficina de Comunicaciones junto a la Consultora Apoyo Comunicaciones en el 2017. En tanto, el diagnóstico se desarrolló utilizando entrevistas a profundidad, focus groups y una encuesta aplicada a los trabajadores de la institución. Además, se presenta una crítica a la falta de una estrategia de comunicaciones sustentada en un plan de comunicaciones. Se determina que, la oficina de comunicaciones, al no contar con una directiva de comunicaciones o un mapa de procesos, no podía proponer ni ejecutar un plan de comunicaciones para la entidad y es, por esta razón, que propone una serie de acciones de comunicación interna para responder a los puntos que se presentaron como prioritarios en el diagnóstico.Después de analizar las acciones ejecutadas, se pudo establecer que no todas han podido ser medidas o conocer el alcance que tuvieron o si es que generaron cambios en la comunicación interna de la institución, y es por eso que se resalta la importancia de un Plan de Comunicaciones que permita que las acciones estén contenidas en una estrategia que sea sostenible en el tiempo y que genere verdaderos cambios en la comunicación interna y, por ende, que se genere un buen clima laboral.
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    Propuesta de un modelo para la elaboración del mensaje en una crisis de Gobierno. Análisis de los mensajes de Pedro Pablo Kuczynski durante la crisis que lo llevó a la renuncia como presidente de la República del Perú (noviembre de 2017 – marzo de 2018)
    (Universidad de Piura, 2020-12-19) Chumacero Guerrero, Claudia; Orejuela, Sandra; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    La tesis pretende brindar un modelo práctico que pueda ser usado por los actores políticos durante una crisis gubernamental, ya sea a nivel presidencial, regional o local. Este aporte condensa las pautas de cuatro estudiosos de la comunicación de crisis y constituye una forma ordenada de construir el mensaje, con el fin de que sea sencillo, claro, preciso y creíble ante la ciudadanía, de tal modo, que se le proporcione la información completa y necesaria. Además, con el mismo modelo, se analizan los mensajes de Pedro Pablo Kuczynski durante la crisis que lo llevó a la renuncia de la presidencia del Perú, para lo cual, se utiliza la técnica del análisis de contenido con 12 categorías propuestas. Del caso Kuczynski, se encontró que hubo un mal manejo de los mensajes a lo largo del periodo de crisis, por ejemplo, hubo un marcado uso de estrategias contradictorias, una estructura incompleta de los mensajes, falta de brevedad y concisión del exmandatario, centrado en culpar a un tercero y pocas veces para explicar los supuestos pagos ilícitos por los que se le acusaba, así como una falta de evidencias y garantes que reforzaran los argumentos. Cabe resaltar que la salida de Kuczynski no sólo se debió a las fallas en la comunicación, sino a la sumatoria de factores que venía arrastrando (políticos y legales).
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    Propuesta de reestructuración del comité para la gestión de comunicación de crisis en Caja Piura
    (Universidad de Piura, 2020-07-20) Seminario Celi, Nicole; Terrones Juárez, Susana; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El presente trabajo propone reestructurar el comité de gestión de crisis de la Caja Piura, de tal manera que sus miembros se encuentren en la capacidad de reaccionar ante situaciones graves de cualquier naturaleza y magnitud que afecten a la entidad. Para ello, se utilizó la metodología cuantitativa y cualitativa, debido a que la propuesta apunta a generar ahorros en consultoría y asesoría, así como cualitativa, al mejorar la imagen corporativa de Caja Piura y, de esta manera, tener un mejor manejo y control de las crisis. Con este planteamiento, se espera lograr un trabajo articulado con resultados reales, en el que todo el personal se encuentre alineado a los valores corporativos, los cuales se verán reflejados en la imagen de marca y, a su vez, en la prevención y preparación para las situaciones críticas o anómalas que sucedan. Entre las conclusiones, se confirma que Caja Piura se beneficiaría con la ejecución de la propuesta expuesta, debido a que, capacitando a los miembros del comité de crisis, se tendría una asesoría completa durante todo el año proveniente de la misma institución, sin dejar de lado la consultoría y asesoramiento externo, que brinda una nueva perspectiva.
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    Propuesta de un manual de gestión de la comunicación en situaciones de crisis para la Universidad de Piura
    (Universidad de Piura, 2020-07-04) Alva Bayona, Erick Harold; Montúfar Calle, Álvaro Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un protocolo de acción, tomando como modelo a la Universidad de Piura, que encause la comunicación dentro de un marco situacional de crisis, donde la preparación, acción y reacción resultan fundamentales para el control y manejo de este tipo de incidentes. Para ello, se identifican tres etapas clave en el ciclo de vida de una crisis: antes, durante y después del incidente. La primera fase abarcará las medidas preventivas de identificación de los riesgos y los niveles de alerta, el reconocimiento de stakeholders, la conformación del comité de gestión de crisis y la elaboración de mensajes preventivos. La segunda fase definirá el tipo de crisis, el flujo de trabajo y las acciones a realizar; mientras que, la tercera fase evaluará el impacto, el desempeño y se implementarán las mejoras necesarias. Los resultados evidencian que la Universidad de Piura no cuenta con una guía de acción para situaciones de crisis. Por lo que, ante el riesgo que esto representa para la reputación de la institución, se plantea otorgar una herramienta que ayude en la gestión de la comunicación en situaciones de este tipo para disminuir el riesgo y minimizar los posibles daños causados. Finalmente, se concluye que una buena gestión de la reputación siempre será la mejor defensa contra cualquier incidente que pueda poner en peligro a la institución.
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    Propuesta de un plan de comunicación para alinear y difundir los objetivos institucionales del centro Vida Universitaria en la Universidad de Piura
    (Universidad de Piura, 2020-07-04) Cáceres López, Carolina Elizabeth; Terrones Juárez, Susana; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El trabajo tiene por objetivo proponer un plan de comunicación para contribuir con el alineamiento entre la Universidad de Piura (UDEP) y el centro Vida Universitaria, este último, dependencia que se encarga de promover las actividades extracurriculares entre los estudiantes, contribuyendo con espacios que les permitan enriquecer sus intereses personales, a través del arte, la música, el deporte y las actividades de voluntariado. Para lo cual, se realiza una revisión bibliográfica sobre la identidad y fines de la UDEP, así como de la técnica de la entrevista en profundidad, para conocer la percepción de los directores de estudio sobre el trabajo que realiza Vida Universitaria. En tanto, se establece una muestra y se elabora un cuestionario estructurado a partir de las siguientes variables de análisis: valoración de las actividades extracurriculares, valoración de la formación extracurricular, conocimiento de la misión, percepción del estilo de trabajo, y percepción de los objetivos de Vida Universitaria, junto a la percepción sobre el alineamiento entre Vida Universitaria y la UDEP. De esta manera, se ve la necesidad de plantear un plan de comunicación que ayude a la difusión de los objetivos de Vida Universitaria, para alinear su trabajo a la misión y visión de la UDEP. Entre las conclusiones, se demuestra que el centro Vida Universitaria debe alinear su comunicación a los objetivos que persigue la Universidad de Piura.
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    Plan de comunicación para la inducción de colaboradores en el área de Asuntos Públicos de Porter Novelli
    (Universidad de Piura, 2020-06-29) Castro Cabanillas, Wendy Massiel; Terrones Juárez, Susana; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El presente trabajo tiene por objetivo proponer un plan de comunicación para la inducción de colaboradores en el área de Asuntos Públicos de Porter Novelli, consultora de relaciones públicas y comunicación corporativa, con el fin de resolver los problemas que presenta el área, tales como: confusión entre asuntos públicos y lobbyng, así como dificultades en la adaptabilidad de los nuevos colaboradores. Para lo cual, se plantea realizar entrevistas a los colaboradores del área de Asuntos Públicos. De esta manera, los hallazgos obtenidos serán claves para la elaboración del manual propuesto en la primera fase. Entre las conclusiones, se destaca que implementar un plan de comunicación de inducción para el área de asuntos públicos potenciará el trabajo del equipo y mitigará los problemas generados por la confusión terminológica entre asuntos públicos y lobbying. Al conocer las implicancias conceptuales de asuntos públicos y los alcances del área, los consultores nuevos o con trayectoria en la empresa podrán adaptarse con mayor facilidad y brindar un mejor servicio a los clientes.
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    Propuesta de un plan de comunicación para optimizar el relacionamiento comunitario del Proyecto Integral Huánuco Pampa del Qhapaq Ñan – Sede Nacional
    (Universidad de Piura, 2020-06-29) Juárez Vega, Mirtha María; Terrones Juárez, Susana; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El trabajo pretende diseñar una propuesta de plan de comunicación interno y externo que permita optimizar el relacionamiento comunitario del proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional en la zona de influencia del sitio arqueológico Huánuco Pampa. El objetivo es mejorar las relaciones para posicionar el proyecto como una alternativa confiable y, así, incrementar la participación de la comunidad campesina circundante en las actividades de cuidado, protección, uso y aprovechamiento en torno del patrimonio local. De esto, resultó un diagnóstico del estado de la comunicación dentro de la institución, un mapeo de actores con las posturas del entorno, y un análisis de las situaciones conflictivas que alteran las buenas relaciones. Aunque los resultados reales del plan de comunicación sean inciertos, se espera que a largo plazo la estrategia de comunicación consiga optimizar el relacionamiento comunitario y posicionar al proyecto para incrementar la participación comunitaria. Finalmente, se determina la necesidad de valorar la comunicación y diseñar un plan de comunicación interna que logre trabajadores comprometidos con el proyecto, así como un plan de relaciones comunitarias que diversifique las formas de comunicación externas de la institución para con la comunidad.
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    Diagnóstico del clima organizacional aplicado a la Clínica J&C Inmaculada Concepción S.A.C.
    (Universidad de Piura, 2020-06-28) Pasapera Neyra, Nelson Noe; Montúfar Calle, Álvaro Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El objetivo del trabajo es desarrollar un diagnóstico del clima organizacional en J&C Inmaculada Concepción, clínica que opera en el departamento de Piura, debido a que su gerente general detecta un ambiente laboral que afecta negativamente la motivación de los colaboradores y los objetivos de negocio de la organización. De este modo, el diagnóstico se desarrolla en dos etapas: primero, con entrevistas a profundidad para obtener un acercamiento de la realidad de la clínica de la mano de jefes y trabajadores clave. Posteriormente, se aplica un cuestionario para los colaboradores que no tienen un cargo de jefatura con la intención de contrastar y corroborar los conflictos detectados en la primera etapa. De la aplicación del diagnóstico, surgieron datos que permitieron evidenciar el clima actual de la empresa junto a los factores que la afectan negativamente. Además, se concluye que el diagnóstico organizacional es la herramienta que la clínica debe usar para contribuir con un mejor desarrollo de la organización en un entorno donde, tanto los trabajadores como clientes, se encuentran expuestos a situaciones tensas y delicadas, propio del sector del negocio.
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    Propuesta de un plan de Comunicación para el proyecto Alianza para la Excelencia en Café
    (Universidad de Piura, 2020-06-28) Perla Chunga, Doris Milagros; Terrones Juárez, Susana; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El presente trabajo tiene por objetivo posicionar, a nivel interno y externo, el proyecto Coffee Aliance For Excellence (CAFE), el cual es financiado bajo un acuerdo cooperativo internacional que busca mejorar la calidad de vida de caficultores en la selva del Perú. El proyecto se realiza en el ámbito del desarrollo alternativo, en el cual, los productores optan por cosechar café en vez de cultivos ilícitos a través de la sensibilización y capacitaciones técnicas. En este sentido, la comunicación para el desarrollo es clave para dinamizar la información entre las familias caficultoras, los técnicos que ofrecen el conocimiento en campo y los actores institucionales para alcanzar el objetivo común de lograr una productividad sostenible y rentable para los hogares caficultores ubicados en los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali. Como principal resultado, se obtiene el posicionamiento estratégico del proyecto CAFE a través del plan de comunicación.
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    El discurso populista en campaña electoral ¿fueron populistas los discursos de Álvaro Uribe en la campaña del plebiscito por la paz en Colombia (agosto- octubre de 2016)?
    (Universidad de Piura, 2020-06-26) Londoño Moreno, Mateo José; Orejuela, Sandra; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    En el 2016, el gobierno de Juan Manuel Santos convocó a los colombianos a un plebiscito para consultarles si estaban a favor del acuerdo de paz que se logró con las FARC. A lo largo de la contienda, las encuestas daban como ganador al Sí, defendido por el Gobierno. Sin embargo, el 2 de octubre el No, defendido por el expresidente Álvaro Uribe, se impuso sorprendiendo a los colombianos y a la comunidad internacional. Algunas voces mediáticas y de estudiosos de la comunicación política atribuyeron el triunfo del No a la participación de Álvaro Uribe. Por lo que, la tesis pretende analizar el discurso de Álvaro Uribe y comprobar si se puede definir como populista. Como método de investigación, se estableció el análisis de discurso, ya que nos permite estudiar tanto el mensaje pronunciado, como los diferentes elementos que conforman la realidad social para una mejor comprensión del mismo. Una vez realizado el análisis, se sustenta que el discurso de Álvaro Uribe en la campaña del plebiscito en Colombia, fue populista.
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    La comunicación como una herramienta para el cambio social: Campaña #NiñasConIgualdad
    (Universidad de Piura, 2019-06-06) Herrera Yarlequé, Lourdes Anel; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El presente trabajo tiene por objetivo analizar la campaña #NiñasConIgualdad de Plan International en el 2018 con el fin de lograr que el Perú se una a celebrar el empoderamiento y potencial de las niñas del país. Plan International, organización internacional de desarrollo comunitario centrada en la niñez cuyo propósito es trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas, planteó la campaña #NiñasConIgualdad cuya estrategia consiste en promover la participación de las niñas como voceras del cambio y conseguir que logren dialogar con las más altas autoridades del Estado, representantes de empresas socialmente responsables y medios de comunicación. La investigación concluye que cuando se trabaja en campañas de comunicación enfocadas en derechos, resulta necesario involucrar a los actores como protagonistas y voceros oficiales de la estrategia. En ese sentido, la comunicación vista desde un enfoque participativo es clave para garantizar la sostenibilidad.
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    La revolución digital y el cambio en el modelo de trabajo dentro de la agencia de publicidad. Caso FahrenheitDDB
    (Universidad de Piura, 2019-06-06) Benites Valdivieso, Jilmer Mario; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar el cambio que la revolución digital ha producido sobre el antiguo modelo de trabajo interno entre las áreas de FahrenheitDDB y cómo están abordando este panorama. Por lo que, la investigación parte por explicar los procesos de trabajo tradicionales de las agencias de publicidad y cómo la revolución digital -que ha ganado relevancia en los últimos años-, ha reconfigurado el modelo de trabajo. Además, se plantea una nueva forma de adaptación eficiente frente a un contexto digital cada vez más ágil. Finalmente, el estudio determina que la publicidad está en un cambio constante, y que los procesos de trabajo cada vez serán más dinámicos, requiriendo del expertise de nuevos perfiles profesionales.
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    Propuesta de Plan de Comunicación Interna para la empresa petrolera SAPET DEVELOPMENT PERU INC. SUCURSAL PERÚ
    (Universidad de Piura, 2019-06-06) Neyra Correa, Diego Fernando; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El trabajo de investigación pretende dar una estrategia de comunicación interna para SAPET DEVELOPMENT PERU INC. SUCURSAL PERU, empresa sucursal de CHINA NATIONAL PETROLEUM CORPORATION, transnacional dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, con el objetivo de mejorar el compromiso entre los colaboradores, la relación con sus superiores, integrar al personal y generar sinergia entre las áreas. Para lo cual, se plantea una propuesta de comunicación interna para la organización. Para ello, se analiza el contexto actual de la comunicación interna en las organizaciones, así como su importancia dentro de Sapet, se realiza un diagnóstico de la situación actual de comunicación y se dan propuestas de mejora. El estudio destaca la relevancia de la comunicación dentro de la organización y los beneficios que tendría para Sapet una buena estrategia de comunicación interna.
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    La comunicación interna como herramienta para lograr compromiso en Porter Novelli Perú
    (Universidad de Piura. Facultad de Comunicación, 2019-06-06) Guzmán Boza, Analucía; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El presente trabajo tiene por objetivo proponer una estrategia de comunicación interna para lograr el compromiso por parte de los colaboradores hacia Porter Novelli Perú, consultora transnacional de comunicación corporativa, además de mejorar su conexión e incrementar la motivación. Para ello, se fundamenta que la comunicación interna es un instrumento que involucra, motiva e inspira a los trabajadores. Asimismo, se detalla el principal problema de la empresa y desarrolla actividades que permitirán atender a su cliente interno, destacando la relevancia que tiene como principal actor de la compañía. Respecto a la metodología, la propuesta de comunicación se medirá de forma cualitativa. Entre las conclusiones, se enfocó en la gestión de la comunicación interna, en la importancia de crear conexión entre empleado y empleador, en la realización de los objetivos planteados, y en la evaluación de las acciones planteadas en la estrategia.
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    Plan de Comunicación Interna para la implementación de la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO) y el Sistema de Conformidad en los Trabajadores de la Concesionaria IIRSA Norte
    (Universidad de Piura, 2019-05-06) Varillas Delgado de Franco, Claudia Luciana; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El presente trabajo tiene como objetivo elaborar la propuesta de un plan de comunicación interna para educar, fortalecer y concientizar la Tecnología Empresarial Odebrecht y las Políticas del Sistema de Conformidad en los colaboradores que trabajan en el Proyecto IIRSA Norte. Para lograr un plan de comunicación interna eficaz, se describen los actores y se realiza un análisis de la problemática que vive la empresa en el campo de la comunicación, teniendo como base el problema de corrupción en que se vió envuelto el subcontratista Odebrecht Perú Operaciones y Servicios SAC. Bajo este contexto, se presenta un plan de comunicación interna y el desarrollo de la estrategia de comunicación. Con lo cual, este plan de acción generará la eliminación de rumores que desvirtúe el actuar de la empresa. Asimismo, la fuga de acciones que no se alineen con la filosofía de la misma, logrará que el trabajador se maneje en un ambiente laboral favorable que, al mismo tiempo, permitirá a la Concesionaria IIRSA Norte lograr los objetivos trazados.