Actos de hostilidad: La reducción inmotivada de categoría y/o de remuneración a los trabajadores de dirección y confianza (A propósito del pronunciamiento emitido por la Corte Suprema de Justicia de la República: CAS.LAB. 3636-2010-CUSCO)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-07-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis realiza un análisis jurídico de la Casación N° 3636-2010-CUSCO, emitida por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, la cual aborda la precipitada figura jurídica sobre la reducción inmotivada de la remuneración y/o de la categoría, como sendos actos de hostilidad, previstos así por la legislación laboral peruana, pero ligados a una realidad bastante particular, pues no se investiga acerca de su conexión con el régimen ordinario y tradicional, sino con el régimen laboral especial de los trabajadores de dirección y de confianza, teniendo como actor principal de aquel trabajo a la figura jurídica denominada "retiro de la confianza", el cual ha sido dotado -gracias a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional- de autonomía y funcionalidad. La investigación determina que en el Perú, el tratamiento del régimen laboral especial de los "Trabajadores de Dirección y de Confianza" resulta ser, en líneas generales, bastante similar al modelo español.
Description
Keywords
Conflictos laborales -- Jurisprudencia, Acoso moral en el trabajo -- Jurisprudencia
Citation
Jiménez, M. (2018). Actos de hostilidad: La reducción inmotivada de categoría y/o de remuneración a los trabajadores de dirección y confianza (A propósito del pronunciamiento emitido por la Corte Suprema de Justicia de la República: CAS.LAB. 3636-2010-CUSCO) (Trabajo de investigación de Maestría en Derecho Privado Empresarial con Mención en Derecho Tributario y Laboral). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Piura. Perú.