Estudio del comportamiento de sedimentos en bifurcaciones para bocatomas, mediante modelación numérica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-06-28
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es caracterizar el comportamiento hidráulico y sedimentológico en diferentes tipos de bifurcaciones de 90° respecto al eje del canal principal y la dirección del flujo de agua del canal derivador, con la finalidad de obtener esquemas gráficos de diseño para bocatomas. Se logra modelar y visualizar el comportamiento de una bocatoma mediante los softwares de simulación numérica Telemac Mascaret 2D (comportamiento hidráulico) y Sisyphe (comportamiento sedimentológico), complementando y validando los resultados de estos estudios con la representación de dos modelos físicos de bocatomas con bifurcación a 90° investigados por Thoma. Por lo que, resulta factible decir que el modelo numérico se convierte en una herramienta indispensable para el diseño de estructuras hidráulicas. El trabajo sostiene la influencia que tiene la zona de recirculación, presente en la bifurcación, en los comportamientos descritos, dando como recomendación un cambio de diseño en la bifurcación, de aristas vivas a redondeadas, para eliminar las zonas de recirculación y reducir así la sedimentación tanto en el canal principal como derivador.
Description
Keywords
Control de sedimentos, Bocatomas (Ingeniería hidráulica) -- Modelos matemáticos, Bocatomas (Ingeniería hidráulica) -- Simulación por computadores
Citation
Siancas, Y. (2018). Estudio del comportamiento de sedimentos en bifurcaciones para bocatomas, mediante modelación numérica (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.