Resistencia a la flexión y tracción en el concreto usando ladrillo triturado como agregado grueso

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-06-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es evaluar las propiedades del concreto fresco y endurecido usando ladrillo triturado con exceso de cocción como agregado grueso de dos tipos de ladrilleras de la ciudad de Piura, para poder elaborar elementos que no cumplan una función estructural importante. El programa experimental consta de un diseño de mezcla con el método ACI-211.1 para una relación a/c de 0.54. La absorción es la variable diferenciadora entre las ladrilleras, por lo que se usó ladrillo triturado procedente de La Huaca y de Cerro Mocho en estado seco, con tres reemplazos parciales del agregado grueso en peso del 5%, 10% y 20% en un tamaño comprendido de 1" hasta el tamiz #8. Además, se mide la resistencia a la compresión, tracción y flexión del concreto reemplazando parcialmente el agregado grueso por ladrillo triturado con exceso de cocción. Se determina que el reemplazo parcial del agregado mejora las propiedades mecánicas del concreto endurecido, aunque disminuye severamente la trabajabilidad. Finalmente, se verificó una diferencia significativa entre las dos canteras, observándose un mejor comportamiento con el ladrillo de Cerro Mocho que tiene mayor dureza y capacidad de absorción que el de La Huaca, tanto en concreto fresco como endurecido.
Description
Keywords
Hormigón -- Aditivos, Agregados (Materiales de construcción) -- Investigaciones, Ladrillos -- Fabricación -- Disposición de residuos
Citation
Masías, K. (2018). Resistencia a la flexión y tracción en el concreto usando ladrillo triturado como agregado grueso (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.