Diseño de procesos operativos de gestión ambiental en la Universidad de Piura, campus Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-06-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo diseñar procesos operativos de gestión ambiental aplicables a las dependencias y áreas operativas, administrativas y de servicio de la Universidad de Piura, que sirvan como base para el diseño e implementación de un sistema. Por ello, se ha realizado una investigación exhaustiva de las normas legales vigentes del país, de los requerimientos globales y de las formas de trabajo de instituciones similares, con el fin de determinar factores en común y pilares necesarios para el desarrollo ambiental responsable dentro de la Universidad. Sumado a esto, se realizó una investigación de documentación y entrevistas para conocer el estado actual de la Universidad en lo relacionado al cuidado del medio ambiente. Como resultado, se hace una propuesta de política ambiental y la conformación del Comité Ambiental Universitario, así como el diseño de trece procesos operativos de gestión ambiental del campus Piura, agrupados en gestión estratégica, mejora continua, gestión de residuos sólidos y áreas verdes, etc. Asimismo, se seleccionaron diez indicadores de gestión ambiental para elaborar una serie de formatos vinculados a los diferentes procesos.
Description
Keywords
Universidad de Piura -- Política ambiental, Gestión ambiental -- Legislación, Gestión ambiental -- Universidades, Investigación operacional -- Aplicación
Citation
Robles, S. (2018). Diseño de procesos operativos de gestión ambiental en la Universidad de Piura, campus Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.