Propuesta de indicador para la evaluación de la relación con proveedores en mypes en Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-06-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo explorar la adopción de prácticas de gestión de la relación con proveedores en las cadenas de suministro de mypes en Piura para evaluar el efecto que éstas pueden generar en su desempeño. Además, de elaborar un indicador para la evaluación de la relación con proveedores en mypes y analizar el aporte del indicador a su desempeño. La metodología de recolección de datos del MIT SCALE fue utilizada para evaluar la adopción de estas prácticas, usando datos de 50 mypes en la región Piura. Los resultados muestran que las empresas con mayores ventas anuales tienen tendencia a adoptar mejor este tipo de prácticas. Por otro lado, se demuestra que para obtener los mismos resultados solamente es necesario preguntar tres prácticas en lugar de las 12 inicialmente propuestas por la metodología y recopilarlos en un indicador. Finalmente, se determina que el aporte de este indicador a la productividad laboral es de un 25% aproximadamente.
Description
Keywords
Pequeñas y medianas empresas -- Administración, Proveedores y provisiones -- Evaluación, Cadena de suministro -- Administración
Citation
Merino, G. (2018). Propuesta de indicador para la evaluación de la relación con proveedores en mypes en Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.