El uso de las TERAS y el derecho a la reproducción

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-06-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis pretende dilucidar la implicancias jurídicas en la legislación civil que plantean las técnicas de reproducción asistida (TERAS), estableciendo al mismo tiempo alternativas, propuestas o posibles cambios o adiciones que se deban realizar a la regulación vigente con el fin de actualizarla y suplir los vacíos legales existentes. En ese sentido, encontramos que la regulación civil actual no abarca las nuevas realidades originadas por el hombre, por lo que, en algunas ocasiones suelen ser discordantes con ellas, deviniendo además en insuficientes e inclusive obsoletas. La investigación concluye que la aplicación de las TERAS necesitan ser reguladas y acogidas por el Derecho, para evitar la violación a los derechos fundamentales como la identidad del menor, su integridad física a tener una familia, a conocer su origen biológico, a la vida, entre otros; y también situaciones ilícitas como estafas, extorsiones, abortos, trata de personas, etc. Del mismo modo, determinar si con la aplicación de las mismas nace algún tipo de derecho fundamental, como el derecho a tener descendencia o a procrear.
Description
Keywords
Derecho de familia -- Aspectos jurídicos, Inseminación artificial humana -- Legislación, Tecnología de la reproducción humana -- Legislación
Citation
Saavedra, A. (2018). El uso de las TERAS y el derecho a la reproducción (Tesis de licenciatura en Derecho). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.