Área de Comunicación Audiovisual y Cibermedios - Libros y capítulos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Fotografía Max T. Vargas. Arequipa y La Paz
    (Universidad de Piura, 2015-04) Garay Albújar, Andrés Martín; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El libro reúne diferentes enfoques en torno a la obra del fotógrafo arequipeño Max T. Vargas, activo entre Arequipa (Perú) y La Paz (Bolivia) en el tránsito del siglo XIX al siglo XX. Su actividad profesional evidencia logros artísticos y empresariales a la vez, lo que hizo de él una figura única en la fotografía en esta parte del continente. Se convirtió en maestro y modelo de jóvenes fotógrafos que le asistieron, como los arequipeños Carlos y Miguel Vargas -conocidos como los Vargas Hermanos-, y el puneño Martín Chambi. Su archivo está desaparecido, pero este libro procura contribuir a una toma de consciencia acerca del valor de su legado, a partir de imágenes suyas conservadas en diferentes colecciones fotográficas de América y Europa.
  • Item
    Cusco revelado. Fotografías de Max T. Vargas, Max Uhle y Martín Chambi
    (Ibero-Amerikanisches Institut, 2017-08) Garay Albújar, Andrés Martín; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    Este libro reúne los primeros relatos fotográficos modernos del Cusco, los cuales han sido localizados en los fondos fotográficos del Instituto Iberoamericano de Berlín. Los registros fotográficos de Martín Chambi, su maestro Max. T. Vargas y el reconocido arqueólogo Max Ulhe, conservados en la fototeca del Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI), han sido la principal fuente de investigación de este libro dedicado al Cusco. Esta investigación revela el interés de los científicos alemanes por estudiar la cultura incaica a través de los mejores documentos fotográficos de la época, que adquirieron a reconocidos fotógrafos locales como Chambi y Max T. Vargas. Esto indica que a inicios del s. XX Cusco comenzaba a configurarse como una importante fuente de interés histórico, arqueológico, cultural y etnográfico. Estas fotografías contribuyen a definir un discurso visual moderno del Cusco, la ciudad más emblemática por su historia de Latinoamérica. Las imágenes estaban disponibles en los estudios de los fotógrafos de Vargas y Chambi, respectivamente, para el público especializado y para el turista. En ellas se proyectan elementos característicos de la cultura andina que con el tiempo se convertirían en signos de identidad.