Determinación del riesgo penal en el delito de contaminación ambiental y sus consecuencias: a propósito del principio de lesividad

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-04-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis pretende sentar las bases para un adecuado entendimiento de la política criminal ambiental con el propósito de denunciar y brindar propuestas de solución mediante reformas legislativas viables a la situación de impunidad e imprecisión lesiva. Para ello, se comenzará analizando el estado actual de la discusión político criminal ambiental en el mundo para, posteriormente, revisar el caso peruano. Con lo cual, se procederá a la revisión del bien jurídico penal protegido en el delito de contaminación ambiental, para luego centrarse en el tema de fondo: la técnica legislativa empleada y las diferentes alternativas existentes, así como las consecuencias prácticas que presenta. Adicionalmente, se realizará el estudio de tales consecuencias en un caso en concreto donde podrá observarse directamente sus carencias de cara a una efectiva protección del bien jurídico penal resguardado. Entre las conclusiones se propone una técnica legislativa más acertada, de cara a los inconvenientes identificados en la actualidad.
Description
Keywords
Delitos contra el medio ambiente -- Legislación, Política criminal -- Aspectos jurídicos
Citation
Vilela, P. (2018). Determinación del riesgo penal en el delito de contaminación ambiental y sus consecuencias: a propósito del principio de lesividad (Tesis de licenciatura en Derecho). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.