Selección de emplazamientos para la gestión municipal de los residuos inertes de la ciudad de Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-04-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es proponer una metodología que conduzca a seleccionar de forma adecuada aquellos lugares que, desde el punto de vista legal y técnico, es viable usarlos como escombreras. El estudio surge a partir de la problemática de las municipalidades provinciales en el establecimiento de la zonificación de escombreras, lo que permitiría la gestión de los residuos de construcción y demolición, con el propósito de su reutilización o reciclaje. La propuesta incluye el empleo de los Sistemas de Ayuda a la Decisión Espacial (SADE), donde se ha podido construir un modelo de decisión que maximiza la aptitud del suelo para recibir escombros (eficiencia espacial) y minimizar el conflicto entre la población y los centros generadores (justicia espacial). Adicionalmente, el SADE incorpora las funcionalidades de los sistemas de información geográfica para realizar el análisis espacial de las variables que intervienen, así como la utilización de las técnicas de evaluación multicriterio, lo cual contribuye a una mejor toma de decisiones entre el experto planificador o la población interesada ya que permite elegir la mejor de las alternativas obtenidas a partir de la aplicación del modelo. Finalmente, la investigación presenta alternativas de emplazamiento de escombreras en Piura, las cuales requerirán de estudios de campo para confirmar su idoneidad frente al actual botadero o relleno sanitario que posee la ciudad.
Description
Keywords
Industria de la construcción -- Gestión de residuos, Industria de la construcción -- Aspectos ambientales, Rellenos sanitarios -- Diseño y construcción
Citation
Kcomt, A. (2018). Selección de emplazamientos para la gestión municipal de los residuos inertes de la ciudad de Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.