Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-04-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La comunicación transmedia ha logrado un importante crecimiento y relevancia en los últimos años y ha sido considerada por productores y organizaciones como una estrategia fundamental en el desarrollo de nuevos proyectos, para darlos a conocer a través de una diversidad de medios y plataformas. Al mismo tiempo, este proceso se ha visto influenciado por una cultura participativa conformada por los prosumidores, público activo que interactúa a través de redes sociales y que hace uso de diferentes plataformas y dispositivos. Por lo que, la presente tesis busca conocer cómo y qué aporta tal diversidad de medios en la construcción de los mundos transmediales a través de dos propuestas de análisis del ecosistema mediático del cómic Civil War con el estudio de cómics, películas, trailers, videojuegos, juguetes, merchandising, contenido generado por los usuarios, redes sociales, entre otros. El análisis determina que los elementos que conforman el mundo transmedial de Civil War, al ser tan variados, cumplen diferentes funciones y todos representan una puerta de entrada para el público, al mundo transmedial. Además, el elemento que genera mayor vinculación con el público son los personajes, por lo que es sumamente importante el desarrollo que se les da dentro del mundo transmedial.
Description
Keywords
Marvel Comics Group -- Investigaciones, Narrativa transmedia, Películas de superhéroes -- Historia y crítica
Citation
Menacho, G. (2018). Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War (Tesis de licenciatura en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.