Análisis del Glosario de peruanismos de Rubén Vargas Ugarte (1953)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-11
Advisor(s)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Institución Peruana de Promoción Educativa y Cultural
Abstract
Son pocos los estudios de los diccionarios latinoamericanos que se han realizado, y en el Perú tampoco hay demasiados. El glosario de peruanismos que publicó Riubén Vargas Ugarte a mediados del siglo XX supuso un caso también ocasional y casi fortuito de aporte lexicográfico, peculiar por varios motivos aunque no por ello falto de valor descriptivo y hermenéutico. El examen de este repertorio lexicográfico tendrá en consideración tres aspectos: la descripción de las fuentes, y el análisis propiamente dicho de la macroestructura y la microestructura. En otro apartado se describen las marcas lexicográficas empleadas y finalmente se apuntan algunas consideraciones en torno a la ideología que se revela en el discurso lexicográfico y una valoración final.
Description
Keywords
Vargas Ugarte, Rubén, S.J., 1886-1975. Glosario de peruanismos -- Crítica e interpretación, Peruanismos -- Diccionarios, Español (Lengua) -- Lexicografía
Citation
Arrizabalaga, C. (2017). Análisis del Glosario de peruanismos de Rubén Vargas Ugarte (1953). En M. Martos y M. Lovón (Eds.), Léxico, ideología y diccionario (pp. 191-223). Lima: Institución Peruana de Promoción Educativa y Cultural.