Relación entre las habilidades de lectura, conciencia fonológica y ritmo no lingüístico en estudiantes de primer grado de primaria de un Colegio Particular de Piura, 2016

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Date
2018-02-14
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Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis busca determinar la relación existente entre la adquisición de la lectura, la conciencia fonológica y el ritmo no lingüístico en estudiantes de primer grado de un colegio particular de Piura. Esto, debido a que diversas investigaciones hechas sobre la adquisición de la lectura tienen un punto de coincidencia: es un aprendizaje complejo en el que participan una serie de variables. Por lo que, la investigación analizará cuál de estas variables es la más relevante entre las dimensiones de la lectura (lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, comprensión de palabras y frases, prosodia y comprensión de textos) y las dimensiones de la conciencia fonológica (silábico y fonémico). La población en estudio estuvo conformada por 68 alumnos, la misma que se caracteriza por mostrar diferentes ritmos de aprendizaje que determinan progresos heterogéneos, especialmente, al momento de reconocer la correspondencia entre fonema y grafema, lo que se convertiría en la base de la consolidación de una lectura fluida en los grados superiores.
Description
Keywords
Aptitud para la lectura -- Educación primaria, Lectura -- Aprendizaje -- Educación primaria, Psicolingüística -- Niños -- Educación primaria
Citation
Ochoa, M. (2017). Relación entre las habilidades de lectura, conciencia fonológica y ritmo no lingüístico en estudiantes de primer grado de primaria de un Colegio Particular de Piura, 2016 (Tesis de maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.