Constitucionalidad del tratamiento diferenciado que otorga el Régimen de Jubilación Minera en el Sistema Nacional de Pensiones

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-02-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho. Derecho Público
Abstract
La tesis tiene como objetivo analizar y determinar si el hecho de que los trabajadores mineros se encuentran sujetos al cumplimiento de exigencias inferiores para el acceso a una pensión de jubilación del Sistema Nacional de Pensiones, implica una vulneración al derecho a la igualdad frente a los asegurados que no pertenecen a este grupo laboral. En ese sentido, se determinará si la regulación contenida en el régimen especial de jubilación minera, es adecuada para la efectiva protección de este grupo de trabajadores, y de esta forma, evidenciar todos aquellos supuestos en que este sistema excepcional difiere de la regla universal establecida en el Decreto Ley N° 19990 del Sistema Nacional de Pensiones. Para ello, se realiza un análisis constitucional de las razones de la reducción de los requisitos en el régimen minero mediante el test de proporcionalidad en el que se comprueba, después de superar cada uno de los sub principios: el juicio de idoneidad, el juicio de necesidad y el juicio de proporcionalidad sensu estricto, que se trataba de una diferenciación y no de una discriminación, pues existía circunstancias objetivas que justificaban válida y suficientemente la desigualdad.
Description
Keywords
Mineros -- Jubilación, Derecho constitucional, Jubilación -- Legislación
Citation
García, O. (2017). Constitucionalidad del tratamiento diferenciado que otorga el Régimen de Jubilación Minera en el Sistema Nacional de Pensiones (Tesis de licenciatura en Derecho). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.