Efecto de la aplicación de las buenas prácticas de gobierno corporativo en el desempeño operativo de las empresas peruanas listadas en la Bolsa de Valores de Lima para los años 2008-2013

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-12-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis centra su interés en medir el efecto de la aplicación de las buenas prácticas de gobierno corporativo sobre el desempeño operativo en las empresas peruanas listadas en Bolsa de Valores de Lima entre los años 2008 y 2010, haciendo énfasis en las prácticas relacionadas con la comunicación y transparencia informativa, y en aquellas relacionadas a la independencia de los miembros del consejo administrativo. Finalmente, se determinó que la diversidad e independencia de los miembros del directorio generan un efecto negativo sobre el rendimiento operativo, mientras que la comunicación y transparencia de información validada por auditorías externas genera, de acuerdo a lo esperado, un efecto positivo sobre el rendimiento operativo medido a través del ROA.
Description
Keywords
Gobierno de la empresa, Administradores de sociedades, Administración de los activos y pasivos -- Empresas
Citation
Camacho, N. (2017). Efecto de la aplicación de las buenas prácticas de gobierno corporativo en el desempeño operativo de las empresas peruanas listadas en la Bolsa de Valores de Lima para los años 2008-2013 (Tesis de licenciatura en Contabilidad y Auditoría). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.