Implementación de la guía de diseño mecanístico - empírico AASHTO 2008 en la Región Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-11-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente investigación describe los pasos a seguir para implementar la guía de diseño de pavimentos M-E (Mecanístico-Empírico) AASHTO 2008 en la región Piura. Debido a las condiciones locales de las carreteras de Piura y sobre todo en vías primarias que cruzan zonas urbanas, utilizar la metodología AASHTO 93 no garantiza un buen desempeño del pavimento asfáltico, por tratarse de un método empírico que no considera los factores locales en el diseño, como son: la velocidad de flujo vehicular, condiciones climáticas y cargas. Se elaboró el archivo climático a partir de los datos que cuenta la estación climática de la Universidad de Piura, y el censo de carga vehicular realizado en setiembre del 2010 para preparar el archivo de espectros de cargas. Se recomiendan criterios que deberían tomarse en cuenta para el diseño de un pavimento flexible y rígido utilizando la guía de diseño M-E y presenta un ejemplo práctico para las condiciones locales de la región Piura.
Description
Keywords
Pavimentos de asfalto -- Diseño y construcción, Pavimentos de asfalto -- Diseño y construcción -- Normas técnicas, Pavimentos de asfalto -- Diseño y construcción -- Aspectos ambientales, Carreteras -- Diseño y construcción
Citation
Jaña, C. (2016). Implementación de la guía de diseño mecanístico - empírico AASHTO 2008 en la Región Piura (Tesis de Máster en Ingeniería Civil con Mención en Ingeniería Vial). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.