Contribución al aseguramiento de un control interno adecuado, para la obtención de la certificación SOX de una compañía minera

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-10-23
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El propósito general de este trabajo está enfocado en resaltar el gran aporte otorgado por profesionales de Contabilidad, con amplios conocimientos de la Ley Sarbanes-Oxley, como parte de una Compañía auditora externa e independiente, a su vez, pieza clave dentro del proceso de validación de un sistema de control interno, que asegure que los controles en los procesos de la Compañía minera, son lo suficientemente efectivos para que garanticen que la información financiera sea confiable; y que la obtención de la certificación SOX sea inminente. Esto es un papel muy importante como parte del cumplimiento de un óptimo Gobierno Corporativo, en compañías que cotizan en la Bolsa de Valores. Una empresa que negocia en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) puede aumentar su cotización hasta en un porcentaje bastante alentador si cumple las buenas prácticas de Buen Gobierno Corporativo (BGC). La Ley Sarbanes- Oxley, cuyo enfoque es el aseguramiento de la confiabilidad de la información financiera, es uno de los pilares del Buen Gobierno Corporativo, ya que otorga los lineamientos necesarios para un ambiente y procesos de control apropiados. La Ley Sarbanes- Oxley, en su Sección 404, la misma basada en la Certificación de Control Interno, especifica la necesidad para las Compañías listadas en bolsa, de realizar una evaluación del control interno financiero valorado, documentado, certificado por la Dirección de la Sociedad, y auditado, generando como resultando una opinión, por parte de una Compañía auditora externa, sobre la corrección de lo manifestado por la Compañía y sobre la eficiencia del control interno financiero a la fecha de cierre de los estados financieros.
Description
Keywords
Corporaciones mineras -- Certificación, Información contable -- Normas, Comunicación financiera -- Normas
Citation
Roa, E. (2017). Contribución al aseguramiento de un control interno adecuado, para la obtención de la certificación SOX de una compañía minera (Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura en Contabilidad y Auditoría). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.