“Barbarismos” en las Papeletas lexicográficas de Ricardo Palma

Loading...
Thumbnail Image
Date
2003-12
Advisor(s)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
Un aspecto notorio de la obra intelectual de Ricardo Palma, que lamentablemente no ha sido de atención suficiente, es su labor lexicográfica y su preocupación por las labores propias de las academias de la lengua. Se ha estimado su interés por los americanismos y neologismos (Lapesa, 1996: 296) y sus esfuerzos para que la Academia incorporase en el Diccionario oficial términos como dictaminar y presupuestar (Lapesa, 1996: 458). Pero esta faceta del autor de las Tradiciones merece mayor atención, si nos proponemos especialmente conocer la lengua del siglo XIX y, en general, el proceso de modernización del español contemporáneo. En el presente trabajo vamos a examinar los "barbarismos" tomados del inglés, francés e italiano que recogió Palma en sus Papeletas lexicográficas.
Description
Keywords
Palma, Ricardo, 1833-1919. Papeletas lexicográficas -- Crítica e interpretación, Español (Lengua) -- Barbarismos, Español (Lengua) -- Lexicografía
Citation
Arrizabalaga, C. (2003). “Barbarismos” en las Papeletas lexicográficas de Ricardo Palma. Revista de la Casa Museo Ricardo Palma, (4), 13-28.