Maestría en Comunicación Estratégica en la Organizaciones - Tesis

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    Lineamientos para la implementación de la metodología Inbound Marketing en la agencia Freelancers: propuesta a partir de la percepción de directivos de comunicación de agencias independientes y del sector público
    (Universidad de Piura, 2023-12) Ayala Contreras, Rafael Augusto; Rubio Córdova, Marianella
    El objetivo principal de la investigación es analizar la implementación de la metodología Inbound Marketing en comparación con los métodos de marketing tradicionales, como el boca a boca y el marketing digital basado en referencias. De igual modo, se propone el desarrollo de un plan estratégico de comunicación que busca fortalecer su difusión y posicionamiento entre sus grupos de interés. Para ello, se ha aplicado metodología cualitativa (entrevistas a profundidad), con el propósito de analizar la implementación del Inbound Marketing a través de la experiencia de expertos de distintos sectores, tanto en del sector público como privado. El enfoque metodológico permitirá obtener una perspectiva sobre las estrategias más efectivas, basada en las opiniones y conocimientos aportados por los expertos entrevistados. Finalmente, el estudio recomienda a la agencia Freelancers adoptar un enfoque estratégico y personalizado en su plan de marketing digital, utilizando herramientas y técnicas del Inbound Marketing. Además, se sugiere una capacitación constante del equipo en las últimas tendencias y técnicas de marketing digital para mantenerse competitivos.
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    Diseño de estrategia de comunicación para el posicionamiento de una plataforma ciudadana entre la población peruana de Lima Metropolitana, Lambayeque y Junín: caso Perú Te Quiero
    (Universidad de Piura, 2023-12) Tala Mohanna, Roxana; García Romero, Enrique
    Este trabajo de investigación tiene como finalidad crear una estrategia de posicionamiento para el movimiento ciudadano Perú Te Quiero. Para lograrlo, se investigó sobre dos conceptos clave: la comunicación estratégica y el marketing social para enmarcar el trabajo en base a evidencia teórica y práctica. A su vez, se realizó una investigación cualitativa, a través de focus groups, para entender al público objetivo y diseñar una estrategia que permita lograr el objetivo planteado. En este diagnóstico se evidenció que la mayoría de las personas entrevistadas se encuentran dispuestas a participar de un voluntariado, pero necesitan de un objetivo claro sobre el trabajo a realizar y los resultados esperados. A su vez, del público analizado, las principales barreras para no participar de un voluntariado giran en torno al desconocimiento sobre los programas, la falta de información o información falsa, la desorganización de las entidades, la delincuencia y la distancia. Sin embargo, existe una gran motivación para participar, siendo de gran importancia el evidenciar los resultados y percibir un cambio significativo. Asimismo, se ve como un puente para ganar experiencia para sus carreras profesionales. De forma unánime, en el grupo entrevistado, se mostró gran interés por el trabajo que realiza Perú Te Quiero, pero se evidenció un gran desconocimiento sobre esta organización. Por otra parte, también se realizaron entrevistas a personas clave dentro de la organización para entender el contexto, el propósito y visión a futuro.
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    Planificación estratégica de la imagen corporativa de una empresa PYME del sector de imprentas en Lima: caso ROA
    (Universidad de Piura, 2023-11) Mondragón Arrunátegui, Carla Melissa; Montúfar Calle, Álvaro Ignacio
    El objetivo de la investigación es validar el grado de concordancia existente entre los atributos que conforman el perfil de imagen corporativa deseadas por ROAS SAC con relación a la imagen corporativa percibida por los públicos prioritarios de la entidad sobre ella misma, a partir de la valoración de sus principales atributos de marca. Para ello, se optó por aplicar dos metodologías de investigación. La primera, de carácter exploratorio y cualitativo, orientada a identificar las características atribuibles al perfil de imagen corporativa de la marca. La segunda, de carácter cuantitativo, busca analizar la valoración que los públicos de interés: gerencia, colaboradores y clientes dan a los atributos propuestos, así como identificar las brechas existentes y contrastar la imagen deseada con la imagen real. Las herramientas de investigación utilizadas para este fin son encuestas y cuestionarios de preguntas, respectivamente. Finalmente, se desarrolla una propuesta de planificación estratégica de la imagen corporativa para ROAS SAC, describiendo el plan de acción e implementación a lo largo del tiempo.
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    Desarrollo y gestión de canales digitales para el fortalecimiento de la comunicación interna en un proceso de renovación cultural: el caso de la minera Newmont Yanacocha en el Perú
    (Universidad de Piura, 2023-06-07) Cáceres Salvatierra, Claudia Elizabeth; Lozada Paz, Veronica; Ysla Salinas, Oscar Fernando; Huamán Flores, Fernando
    La comunicación corporativa es una herramienta fundamental de una organización para generar confianza con sus públicos de interés mediante información atractiva, cercana, clara y oportuna. Existen contextos particulares en los que su rol se vuelve clave para hacer posible el fortalecimiento de la unidad dentro de la organización. A raíz de la pandemia del COVID-19 la comunicación interna ha priorizado el uso de canales digitales para lograr un mayor alcance y mantener un contacto constante y cercano entre todos los miembros de la organización. El objetivo de este trabajo de investigación fue diseñar un plan de desarrollo y gestión de canales digitales en el contexto del proceso de renovación cultural en el que se encuentra la empresa minera Newmont Yanacocha. La metodología aplicada para el diagnóstico incluyó métodos cualitativos (entrevistas y focus groups) y cuantitativos (encuesta). El plan que se propone en este estudio se enfocó en generar mayor alcance de los canales a través de la segmentación de públicos; atender los nuevos hábitos de información desarrollados a raíz de la pandemia; y, aprovechar el posicionamiento que ya existe de ciertos canales para fortalecer los principales elementos de la cultura organizacional de la compañía. Finalmente, este documento busca contribuir a la investigación y desarrollo de estrategias de los canales digitales para resaltar su importancia en la comunicación interna de una organización.
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    Alineamiento de la comunicación interna en el proceso de transformación cultural de una empresa gestora de franquicias de restaurantes: el caso Delosi en el Perú
    (Universidad de Piura, 2023-02-09) Berghusen Febres, Natalia Bettina; Huamán Flores, Fernando
    El principal objetivo de esta investigación es el proponer un alineamiento a través de un plan de acción, donde la comunicación sea el vehículo principal para transmitir con éxito la nueva cultura y todos sus componentes, que unifican y consolidan un estilo compartido, atributos y personalidad que revelen de manera más concreta la nueva cultura. Fortalecer, además, el concepto de unidad que busca alcanzar la transformación cultural, consolidar sus objetivos y difundir la nueva identidad. Para ello, se utilizó una metodología basada en entrevistas y encuestas orientadas a identificar y entender las necesidades y relación actual de los colaboradores con respecto a la comunicación, sus medios e interlocutores, desde los distintos stakeholders involucrados. Así como también entender y alinear las expectativas de los líderes de la organización con respecto a la transformación cultural, en una coyuntura retadora como fueron los años 2020, 2021 y 2022.
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    Los programas de apoyo a la responsabilidad social empresarial en contextos de desastres naturales: propuesta de un plan de comunicación para el programa Hombro a Hombro de la ONG Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP)
    (Universidad de Piura, 2022-12-16) Grandez Perez del Aguila, Rafael Ricardo; Huamán Flores, Fernando
    El programa Hombro a Hombro (HaH) de Soluciones Empresariales Contra la Pobreza, SEP, viene realizando desde su fundación diversas ayudas frente a desastres en el Perú. El objetivo de esta propuesta es fortalecer la imagen de marca de HaH para que sea reconocida por los peruanos como articuladora y representante de las empresas privadas ante desastres de gran magnitud en el Perú contribuyendo a la mejora de la reputación de sus empresas patrocinadoras y aliadas, de tal manera que se las reconozca por su rol y compromiso con la prevención y apoyo frente a estos desastres en coordinación con el Estado. Para ello, la metodología de diagnóstico empleada ha sido el análisis de documentos oficiales como la página web, además de la percepción en medios de comunicación periodísticos y redes sociales, y entrevistas en profundidad a directivos del SEP y de empresas que lo apoyan. Finalmente, se propone un plan que ayude a HaH a que sea conocido, que tenga presencia en medios, que se reconozca la marca, para luego continuar con la difusión permanente de sus acciones de prevención y respuesta frente a desastres en el Perú.
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    Análisis de la gestión de la comunicación interna para mantener viva la cultura organizacional en el contexto de una crisis sanitaria: Caso de Aris Industrial S.A. frente al COVID-19 en Perú
    (Universidad de Piura, 2022-10-17) Ashcallay Samaniego, Gabriela Guadalupe; Herencia Espinoza, Lorena Jacqueline; Atarama Rojas, Tomás Ricardo
    El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la implementación de las estrategias de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura organizacional de Aris Industrial S.A. en un contexto de crisis sanitaria. Para realizar el diagnóstico se utilizaron herramientas cuantitativas como la encuesta de Great Place to Work que evidenciaba la situación de la cultura organizacional antes de a la crisis sanitaria, así como los resultados de los reportes de cumplimiento de los programas emblemáticos de la empresa: Mejora Continua y 5S-SOLED, durante el periodo de pandemia. Por otro lado, también se emplearon herramientas cualitativas como lo fueron las entrevistas a profundidad con trabajadores de distintas jerarquías, quienes manifestaron sus percepciones con respecto al ambiente físico, virtual y el liderazgo de la empresa. Finalmente, Se identificaron tres problemas que afectaron la cultura organizacional de Aris Industrial S.A. durante la crisis sanitaria: 1) el limitado conocimiento de los aspectos culturales de la empresa por parte de los colaboradores bajo la modalidad de trabajo remoto, 2) la reducción del nivel de interacción y comunicación entre los trabajadores en el entorno presencial y 3) la limitación para la formación de nuevos líderes en los diferentes niveles jerárquicos. A partir de estos problemas identificados, se implementaron tres estrategias de comunicación interna. Las cuales están directamente relacionados con los valores corporativos: productividad, proactividad, responsabilidad y creatividad, lo que permitió el fortalecimiento de la cultura organizacional de la empresa.
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    Propuesta de estrategia de comunicación digital para mejorar el conocimiento del programa académico de Administración de Servicios de la Universidad de Piura en empleadores y reclutadores
    (Universidad de Piura, 2022-09-01) Rivas Gonzales, Paulo César; Salazar Velarde, Mela María Ana
    El objetivo del presente trabajo es elaborar una propuesta de estrategia de comunicación digital que permita dar a conocer el Programa Académico ADS en empleadores y reclutadores del país, público en el que no ha logrado la visibilidad necesaria. Para lograr dicho cometido, se desarrolló en una primera etapa una investigación de enfoque cualitativo sobre la base de entrevistas en profundidad con directores de la UDEP, empleadores, reclutadores y egresados, completado con una segunda etapa cuantitativa mediante la aplicación de encuestas estructuradas a egresados y empleadores. Finalmente, los hallazgos evidenciaron que la primera etapa de empleabilidad de los egresados se complica por el desconocimiento de la carrera. Asimismo, los resultados sugieren que, a pesar de los esfuerzos realizados, la visibilidad del programa demanda un proceso de generación de contenidos y administración de redes sociales más estructurado, lo que motiva a plantear una propuesta de sistema de trabajo involucrando más actores que permita dicha producción y gestión en colaboración con la Dirección de Comunicación de la Universidad de Piura. Por tanto, se concluye que la propuesta comunicacional derivada de esta investigación se estructura sobre la base de los siguientes ejes de contenido: la carrera y sus pilares formativos (producto), tendencias e investigaciones en servicios (educación), testimoniales de egresados y otros actores (persuasión) y aspectos sociales de la comunidad de ADS (entretenimiento), elementos que se organizan en una programación de tres meses.
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    La entrega de premios por servicios a la sociedad y su aporte en la reputación de instituciones universitarias: el caso del Premio Esteban Campodónico en la Universidad de Piura
    (Universidad de Piura, 2022-05-20) Canales Reyes, Melody Catherine; Huamán Flores, Fernando
    La investigación se centra en cómo las instituciones universitarias afrontan la necesidad de gestionar su reputación de manera eficiente, tomando de ejemplo el caso del Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana. Por ello se aborda, en primer lugar, el concepto general de reputación hasta su dimensión específica en el presente trabajo, la reputación universitaria. A continuación, se revisan los rasgos históricos más importantes del Premio y la UDEP, así como la correspondencia entre la misión y visión de ambas entidades. Además, con el desarrollo de un estudio cualitativo aplicado a algunos miembros del Consejo Consultivo del Premio y jefes de centro de la Universidad de Piura, se recoge su percepción sobre la reputación del Premio y de la Universidad, así como del papel legitimador que las instituciones universitarias cumplen en las acciones en servicio de la sociedad al ser garantes del conocimiento que imparten. Finalmente, la propuesta desarrollada en la presente investigación pretende ser un aporte relevante al estudio de la reputación de las universidades y busca también destacar como su rol social el de legitimar las acciones desarrolladas en beneficio de la sociedad.
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    Diseño e implementación de un plan de comunicación para fortalecer el relacionamiento con corredores de seguros en una empresa del sector: Caso RIMAC Seguros
    (Universidad de Piura, 2022-04-07) Prado Viera, Gabriela Mercedes; Salazar Velarde, Mela María Ana
    El objetivo medular de la presente investigación fue incorporar en la gerencia de siniestros vehiculares un plan de comunicación que permita un relacionamiento sostenible entre ambas organizaciones (compañía de seguros y corredor), considerando la autogestión (a través de herramientas tecnológicas) y el alineamiento entre la cultura corporativa en RIMAC, denominada X (exponencial), y la de los corredores de seguros (público de interés principal). Para ello, fue necesario un trabajo integrado que permitió reconocer la importancia de la comunicación como pilar fundamental dentro de un modelo de negocio, más aún, en contextos cambiantes como los que atraviesa RIMAC Seguros en este proceso de transformación digital y cultural. Desde el campo de la comunicación, a través de la comunicación interna, se involucró al colaborador logrando motivación y participación en el diseño del modelo de gestión y plan de comunicación. A nivel de comunicación externa, con los corredores estratégicos se logró fortalecer y consolidar el relacionamiento con este principal socio de negocio. Finalmente, dentro de los hallazgos importantes estuvieron los relacionados al negocio y a la comunicación.
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    Plan de comunicación externa para la consolidación de la reputación de una agencia de relaciones públicas en base al prestigio del CEO: el caso de la agencia TOC en el Perú
    (Universidad de Piura, 2021-06-30) Duharte Muhvić-Pintar, Katia; Huamán Flores, Fernando
    La investigación tiene por objetivo demostrar que el prestigio del CEO puede ser el punto de partida para configurar una estrategia que contribuya a la construcción y consolidación de la identidad corporativa de TOC Asociados. Para ello, se propone implementar un plan de comunicación externa para la marca que se apoye y explote de la mejor manera posible el prestigio de su CEO. Así mismo, a partir de un análisis de la estructura y organización de la empresa, así como de entrevistas en profundidad con Toledo-Ocampo y clientes de TOC se propone estructurar una estrategia de comunicación que permita que el capital social y reputacional de la CEO repercuta en el de la empresa.
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    Plan de comunicación interna para fortalecer la cultura organizacional en una empresa del sector eléctrico: caso Luz del Sur
    (Universidad de Piura, 2021-02-05) Arana Vargas, Melissa Geraldine; Huamán Flores, Fernando
    Esta investigación desarrolla un plan de comunicación interna para fortalecer la cultura organizacional en Luz del Sur. Para ello, se crea un área de comunicación interna. Para el diagnóstico, se tomó en cuenta la entrevista de clima laboral y entrevistas en profundidad. A partir de los resultados, se plantean objetivos, estrategias y acciones.
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    El diseño de un plan de comunicación interna para la construcción de la identidad corporativa después de un proceso de adquisición: la compra de Fenix por parte de Colbun en el Perú
    (Universidad de Piura, 2021-02-05) Delgado Calderón, Mayté Janine; Huamán Flores, Fernando
    La investigación tiene por objetivo mostrar cómo un plan de comunicación interna puede aportar a la construcción de la identidad de una organización en el contexto específico de un proceso de adquisición. Se buscará establecer un puente entre la misión de la empresa y los colaboradores, haciendo uso de la comunicación para el logro de objetivos del negocio. Para ello, se empleó la observación in situ, entrevistas en profundidad a la plana gerencial; sistematización de información facilitada por la empresa; asimismo, se aplicó una encuesta a los colaboradores; y se analizó información estadística y estudios cuantitativos de clima laboral y bibliografía de especialistas sobre temas directa e indirectamente vinculados a la gestión de la comunicación interna.
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    Plan de Responsabilidad Social como soporte reputacional de una empresa del sector de bebidas no alcohólicas: El caso ISM en el Perú
    (Universidad de Piura, 2021-02-04) Venegas Villanueva, Eduardo Gonzalo; Huamán Flores, Fernando
    Este estudio propone una mejora al plan estratégico de responsabilidad social que refuerce la presencia, conocimiento e impacto de las acciones de la marca corporativa (ISM) dentro de la reputación de la compañía en el Perú a través de acciones en las comunidades donde opera. Para ello, se realizaron mediciones de impacto en las redes sociales de la empresa, se analizó la información cuantitativa existente como informes, reportes y estadísticas y se hicieron entrevistas a algunos actores involucrados en el caso de estudio.
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    Diseño de un plan de comunicación interna para una empresa privada que asume trabajadores del Estado después de una concesión pública-privada: el caso de Concar en la operación de la Línea 1 del Metro de Lima
    (Universidad de Piura, 2020-12-03) Mendoza Salirrosas, Daniela Veronica; Huamán Flores, Fernando
    El presente trabajo de investigación analiza la gestión de la comunicación interna en un proceso de cambio, asumido por una nueva administración privada que contrata a colaboradores del sector público. Para ello, la metodología de estudio aborda herramientas cualitativas y cuantitativas, a través de entrevistas personales (que se detallan en las referencias bibliográficas) y encuestas. Además, se enumeran las estrategias que abordó el equipo de comunicaciones durante el proceso de transición, las cuales fueron elaboradas cuidadosamente para contribuir a materializar los cambios significativos en la empresa.
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    Estrategia de comunicación interna para gestionar el impacto del cambio organizacional en el contexto de un proceso de adquisición empresarial: caso Grupo EPENSA S.A.C.
    (Universidad de Piura, 2020-08-31) Renteros Valdivia, Renzo; Huamán Flores, Fernando
    El presente trabajo se enfoca en desarrollar una estrategia de comunicación interna, integrada bajo la Metodología de comunicación 1A, sistema de gestión diseñado para potenciar el sentido en el trabajo. Para ello, primero se llevaron a cabo dos encuestas para conocer el clima laboral de la empresa a evaluar y del malestar generado por la inestabilidad laboral. Seguidamente, a partir del resultado de las encuestas se propone un plan de comunicación en base a la metodología de comunicación A1. Finalmente, se logra visibilizar e incorporar una estrategia empresarial autosostenible a corto, mediano y largo plazo.
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    Propuesta para la creación de lineamientos de comunicación interna en una empresa transnacional de tecnología: el caso de Teads en su operación Cono Sur (Argentina, Chile y Perú)
    (Universidad de Piura, 2019-04-22) Cardenas Valencia, Josue Eder; Huamán Flores, Fernando
    El trabajo de investigación analiza la comunicación interna de Teads Cono Sur, como un aspecto importante, no solo en la estrategia del negocio, sino en el desarrollo de una cultura corporativa que la soporte. Por ello, se realizan entrevistas a tres colaboradores de la empresa, así como un análisis de diversos casos vinculadas con acciones de comunicación. Finalmente, se propone como un aspecto central en la estrategia de comunicación, la creación de lineamientos de comunicación interna, de forma tal que permita a los colaboradores de la operación alcanzar los objetivos de negocios y a la organización crear una cultura corporativa alineada con los valores que sus fundadores propician a nivel internacional.
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    Propuesta de lineamientos de comunicación interna en un medio de comunicación televisivo para la construcción de cultura corporativa: caso de Panamericana Televisión en el Perú
    (Universidad de Piura, 2019-04-17) Germán Eduardo, Posadas Prada; Huamán Flores, Fernando
    Este trabajo de investigación desarrolla un plan de comunicación interna que parte desde la creación de una cultura corporativa basada en una misión y visión establecida. Para ello, primero se realiza una descripción histórica de la empresa. Luego, se llevó a cabo el diagnóstico de la situación interna de la empresa, desde el punto de vista de la comunicación interna. Finalmente, se presenta el plan de comunicación interna propuesta para la empresa Panamericana Televisión.
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    Plan de relacionamiento con periodistas como estrategia de comunicación corporativa para mejorar la percepción de la empresa Electro Ucayali en su región
    (Universidad de Piura, 2019-04-16) Hidalgo Rivero, Natalia; Huamán Flores, Fernando
    El presente trabajo de investigación analiza el caso de la empresa Electro Ucayali y su relación con los periodistas de la región. Como los ciudadanos - usuarios del servicio de energía eléctrica de la región Ucayali, prefieren principalmente escuchar las noticias y recibir la información a través de los medios locales, sin dejar de lado las redes sociales o los medios digitales. Para ello, se realizaron entrevistas en profundidad a los periodistas más influyentes de la región, así como revisión del monitoreo de noticias de los últimos seis meses, planes y actividades de responsabilidad social, memorias anuales, matriz de contenidos y medios propios de Electro Ucayali.
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    Alineamiento de la comunicación entre las direcciones organizadoras de una feria de moda en el Perú: caso de Perú Moda y los objetivos estratégicos de Promperú
    (Universidad de Piura, 2019-02-07) Torres De la Piedra, Catherine Elizabeth; Atarama Rojas, Tomás Ricardo
    El objetivo de la investigación es alinear la comunicación entre las organizadoras de Promperú en una feria de modas. Para ello, se propone una estrategia corporativa de comunicación en Promperú para que los objetivos institucionales puedan llegar a conocerse por todos los involucrados. Finalmente, se concluye que la estrategia planteada ha sido exitosa por el involucramiento de todos los organizadores por lo que se crea una cultura corporativa más cohesionada.