Sistema de Control basado en COBIT para la certificación SOX. Caso: AFP en Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-03-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo establecer un marco de trabajo estándar y homologado en la organización para la gestión de tecnología, así como también de la gestión de riesgos tecnológicos, con la finalidad de implementar controles que permita la certificación Ley Sarbanes-Oxley (SOX). Para ello, el estudio se aplica a una Empresa Administradora de Pensiones (AFP) y a través del método del test al área de tecnología se busca detectar la situación actual de gobierno TI. La investigación considera tres pilares fundamentales para la implementación de SOX: Cobit (Guía a seguir sobre trabajo de dominios y procesos), ISO 27002 (buenas prácticas a seguir sobre seguridad de la Información) e Itil (Informatión Technology Infraestructure Library proporciona un planteamiento sistemático para la provisión de servicios de TI con calidad). Finalmente, se realiza una autoevaluación para poder mantener los controles en el tiempo.
Description
Keywords
Tecnología de la información -- Certificación, Información contable -- Normas -- Automatización, Administradoras privadas de fondos de pensiones -- Investigaciones, Comunicación financiera -- Normas
Citation
López, C. (2015). Sistema de Control basado en COBIT para la certificación SOX. Caso: AFP en Perú (Tesis de máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.