Modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos de desarrollo sostenible

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-03-23
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación es fundamentar y contrastar científicamente el diseño de un modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos de desarrollo sostenible. El modelo se enmarca en una de las líneas de investigación preferente del Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la Universidad Politécnica de Madrid: la integración de los aspectos sociales, técnicos y ambientales en los modelos de Formulación, Seguimiento y Evaluación de los proyectos que inciden en el desarrollo. El modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos basa su estrategia en la conjunción de cinco metodologías de enseñanza-aprendizaje (ABC, AOP, PBL, AC, CBL) y cuenta con cinco componentes: 1) El contexto internacional, referido a la normativa relacionada con la educación superior y los estándares internacionales en certificación de competencias profesionales; 2) El equipo docente, profesores, investigadores y gestores; 3) La empleabilidad y las competencias profesionales; 4) Los programas educativos, la estrategia educativa de posgrado; 5) Organismos certificadores de personas. La investigación muestra los fundamentos metodológicos del diseño de un Programa de Posgrado integrando dos bases complementarias de conocimiento: a) el conocimiento científico, como cuerpo de conocimientos de proyectos; y b) el conocimiento experto y experimentado basado en la experiencia y la percepción de los diferentes protagonistas implicados en el modelo aprendizaje y certificación. La aplicación empírica se realiza en un programa de posgrado integrando las competencias internacionales en dirección de proyectos, y evolucionando en diferentes fases hasta insertarse en el EEES y en las competencias de la Internacional Project Management Association (IPMA). Los resultados evidencian, las ventajas de integrar procesos de aprendizaje y certificación de competencias en el ámbito internacional. Así mismo, se muestran los distintos aspectos y métodos que el docente de la dirección de proyectos debe considerar: la evaluación de competencias, el análisis de los resultados, la fiabilidad y validez de los instrumentos.
Description
Keywords
Desarrollo sostenible -- Estudio y enseñanza, Desarrollo rural -- Estudio y enseñanza, Proyectos de desarrollo -- Administración
Citation
Guerrero, D. (2011). Modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos de desarrollo sostenible (Tesis de Doctor en Ingeniería). Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Madrid, España.