Pirhua

Modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos de desarrollo sostenible

Repositorio Dspace

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ríos Carmenado, Ignacio de los es
dc.contributor.author es
dc.date.accessioned 2017-03-23T19:29:58Z
dc.date.available 2017-03-23T19:29:58Z
dc.date.issued 2017-03-23
dc.date.submitted 2011 es
dc.identifier.citation Guerrero, D. (2011). Modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos de desarrollo sostenible (Tesis de Doctor en Ingeniería). Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Madrid, España. es
dc.identifier.uri
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo de investigación es fundamentar y contrastar científicamente el diseño de un modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos de desarrollo sostenible. El modelo se enmarca en una de las líneas de investigación preferente del Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la Universidad Politécnica de Madrid: la integración de los aspectos sociales, técnicos y ambientales en los modelos de Formulación, Seguimiento y Evaluación de los proyectos que inciden en el desarrollo. El modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos basa su estrategia en la conjunción de cinco metodologías de enseñanza-aprendizaje (ABC, AOP, PBL, AC, CBL) y cuenta con cinco componentes: 1) El contexto internacional, referido a la normativa relacionada con la educación superior y los estándares internacionales en certificación de competencias profesionales; 2) El equipo docente, profesores, investigadores y gestores; 3) La empleabilidad y las competencias profesionales; 4) Los programas educativos, la estrategia educativa de posgrado; 5) Organismos certificadores de personas. La investigación muestra los fundamentos metodológicos del diseño de un Programa de Posgrado integrando dos bases complementarias de conocimiento: a) el conocimiento científico, como cuerpo de conocimientos de proyectos; y b) el conocimiento experto y experimentado basado en la experiencia y la percepción de los diferentes protagonistas implicados en el modelo aprendizaje y certificación. La aplicación empírica se realiza en un programa de posgrado integrando las competencias internacionales en dirección de proyectos, y evolucionando en diferentes fases hasta insertarse en el EEES y en las competencias de la Internacional Project Management Association (IPMA). Los resultados evidencian, las ventajas de integrar procesos de aprendizaje y certificación de competencias en el ámbito internacional. Así mismo, se muestran los distintos aspectos y métodos que el docente de la dirección de proyectos debe considerar: la evaluación de competencias, el análisis de los resultados, la fiabilidad y validez de los instrumentos. es
dc.description.uri Tesis es
dc.format application/pdf es
dc.language Español es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es
dc.source Universidad de Piura es
dc.source Repositorio Institucional - UDEP es
dc.subject Desarrollo sostenible -- Estudio y enseñanza es
dc.subject Desarrollo rural -- Estudio y enseñanza es
dc.subject Proyectos de desarrollo -- Administración es
dc.subject.ddc 333.7 es
dc.title Modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos de desarrollo sostenible es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.rights.license Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú es
thesis.degree.name Doctor en Ingeniería es
thesis.degree.grantor Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos es
thesis.degree.level Título profesional es
thesis.degree.discipline Ingeniería es


Archivos para descargar

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú

Buscar en Pirhua

Guías y tutoriales

Consulta los manuales para citar, publicar o buscar contenido en nuestro Repositorio Institucional

Catálogo general

Accede al buscador de nuestra Biblioteca Central.

Mi cuenta