El ‘daño a la persona’ en materia de responsabilidad civil extracontractual. Especial referencia a los daños derivados de la responsabilidad civil familiar

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-02-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo determinar los efectos que se producen como consecuencia del empleo del concepto del daño a la persona, y de su subespecie, daño al proyecto de vida, sobre el marco de los daños derivados de la responsabilidad civil familiar. Para ello, se plantea si es adecuado el empleo de ambos conceptos o si se debe preferir el daño moral de origen francés que acoge el Código Civil peruano. Conforme se aprecia en las sentencias analizadas, se evidencia que el empleo del término daño a la persona en vez de daño moral es ocioso e inoperativo debido a que el daño moral tiende a resarcir lo mismo que el daño a la persona (a excepción del concepto del daño al proyecto de vida, que no lo abarca). Es por ello que resulta apropiado el uso de la categoría daño moral en sentido amplio para fijar los montos a resarcir, los mismos que deben emplear los siguientes criterios de equidad para cuantificarlo: i) grado de culpabilidad (dolo o culpa), ii) la reincidencia en una conducta lesiva y, iii) la condición económica de las partes.
Description
Keywords
Daños y perjuicios -- Legislación, Personas (Derecho), Responsabilidad civil -- Interpretación y aplicación
Citation
Rangel, D. (2015). El ‘daño a la persona’ en materia de responsabilidad civil extracontractual. Especial referencia a los daños derivados de la responsabilidad civil familiar (Tesis de licenciatura en Derecho). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.