Análisis de la constitucionalidad de la norma jurídica contenida en el precedente vinculante Exp. N° 05057-2013-PA/TC sobre la estabilidad laboral de los trabajadores públicos sujetos al régimen laboral privado

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-02-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis tiene como finalidad realizar un análisis a nivel constitucional de la norma jurídica establecida por el Tribunal Constitucional en el precedente vinculante emitido en el Exp. N° 05057-2013-PA/TC (Caso Rosalía Huatuco), la misma que ha sido objeto de críticas a nivel doctrinal por supuestas vulneraciones a los derechos fundamentales de los trabajadores del Estado como el derecho al trabajo y el derecho a la igualdad en comparación con los trabajadores del sector privado. A raíz de ello, se ha cuestionado la prevalencia que le ha otorgado el Tribunal Constitucional al ingreso por concurso público a la Administración Pública. Se discute, además, el cambio radical de la línea jurisprudencial del Supremo Intérprete de la Constitución respecto a la estabilidad laboral de los trabajadores públicos que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada regulada por el Decreto Legislativo N° 728. De lo expuesto, se concluye que aplicando tanto la teoría absoluta como la teoría armonizadora de los derechos fundamentales, el precedente vinculante denominado "Huatuco" es constitucional.
Description
Keywords
Tribunales constitucionales -- Jurisprudencia -- Perú, Derecho laboral -- Jurisprudencia -- Perú
Citation
Ojeda, C. (2016). Análisis de la constitucionalidad de la norma jurídica contenida en el precedente vinculante Exp. N° 05057-2013-PA/TC sobre la estabilidad laboral de los trabajadores públicos sujetos al régimen laboral privado (Tesis de pregrado en Derecho). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.