El interés superior del menor como límite a la patria potestad en el ejercicio de la objeción de conciencia a los tratamientos médicos en el Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-02-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es analizar el tema de la objeción de conciencia, una de las figuras jurídicas más intrigantes y extensas del mundo jurídico, la cual se encuentra íntimamente relacionada a la compleja temática de la desobediencia al Derecho. De esta manera, la investigación se centra en el supuesto específico de la negativa del padre a que su hijo menor de edad reciba determinados tratamientos médicos sin los cuales estaría en riesgo su vida. En ese sentido, se determinará si el ejercicio de la titularidad de la libertad de conciencia y religión del menor, así como la consecuente interposición de la objeción de conciencia a los tratamientos médicos podría recaer en el padre, en el ámbito del ejercicio de la patria potestad, con la finalidad que sus hijos menores de edad no reciban tratamientos médicos apropiados que podrían preservar sus vidas. Para lo cual, será necesario precisar qué es la patria potestad y también a partir de qué momento la libertad religiosa del menor puede ser ejercida por sí mismo.
Description
Keywords
Objeción de conciencia -- Perú, Libertad de conciencia -- Perú, Libertad religiosa -- Perú, Ética médica -- Perú
Citation
Córdova, E. (2016). El interés superior del menor como límite a la patria potestad en el ejercicio de la objeción de conciencia a los tratamientos médicos en el Perú (Tesis de pregrado en Derecho). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.