Estudio de colectores solares multipasos con y sin almacenamiento térmico en el secado de productos agrícolas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016-12-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
Los colectores solares son un tipo de tecnología que aprovecha la energía solar para calentar algún tipo fluido (aire en este caso). El aire caliente se utiliza para secar los productos agroindustriales. La utilización de colectores solares pretende disminuir ese tiempo de secado, al proveer un aire de mayor temperatura en comparación al que fluye naturalmente en el ambiente. En la presente tesis se muestran distintos tipos de configuraciones de colectores solares de placa plana, los cuales serán estudiados desde el punto de vista termodinámico y, a través de un análisis paramétrico, hacer las respectivas comparaciones para determinar acerca de cuál es la configuración más adecuada en el diseño de un colector solar. El estudio se basó en el desarrollo de la modelación matemática para predecir el comportamiento de distintas configuraciones de colectores solares de placa plana y su solución numérica en un programa de cálculo implementado en el software MATLAB R2014a. Para validar el modelo matemático, se compararon los resultados de la solución numérica con aquellos obtenidos experimentalmente en un artículo científico.
Description
Keywords
Colectores solares -- Diseño y construcción -- Investigaciones -- Perú -- Piura, Energía solar -- Aparatos y aplicaciones -- Perú -- Piura, Productos agrícolas -- Secado -- Perú -- Piura
Citation
Uriol, J. (2016). Estudio de colectores solares multipasos con y sin almacenamiento térmico en el secado de productos agrícolas (Tesis de pregrado en Ingeniería Mecánico- Eléctrica). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.