Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La evaluación por proyectos en las clases de español como lengua extranjera (LE) o segunda lengua (L2). Esbozo de Proyecto basado en la UDEP Campus Lima
    (Universidad de Piura, 2020-07-17) Tueros Salazar, Carola; Banús, Enrique; Gonzáles Cruz, Eliana; Guzmán Velasco, Bertha Isabel
    El trabajo de investigación presenta la viabilidad de la evaluación del proceso de aprendizaje mediante proyectos en las clases de español como lengua extranjera. Sostiene la autora, que constituye una de las formas más completas de abarcar la medición de las destrezas y competencias de los alumnos en las clases de español como lengua extranjera porque inducen a una valoración constante del alumno -a lo largo de todo el proceso- al recoger información de sus puntos fuertes y débiles, al permitir tomar decisiones sobre qué aspectos ampliar o qué carencias pulir, con el fin de optimizar la calidad de nuestra enseñanza y mejorar el aprendizaje. Se concluye que la evaluación por proyectos es viable y que, además, constituye una de las formas más completas de abarcar la medición de las destrezas y competencias de los alumnos,debido a que no recibe simplemente un contenido que ha de aprender; experimenta toda una situación real, que le ofrece una vía para el aprendizaje, que él mismo, y en colaboración con el grupo, construye.
  • Item
    La organización estratégica de las actividades de enseñanza-aprendizaje en tres manuales de ELE correspondientes a tres estadios de enfoque comunicativo
    (Universidad de Piura, 2020-01-21) De la Cruz Espinoza, Arthur Ramón; Gonzáles Cruz, Eliana
    La tesis tiene por objetivo analizar la relación entre los factores comunicativos de las unidades de enseñanza-aprendizaje de ELE (Español como Lengua Extranjera) y la adquisición de las destrezas. Para lo cual, se plantea la necesidad de evaluar las actividades comunicativas de los manuales atendiendo a los factores contextuales relacionados con la realidad sociocultural del aprendiente. La investigación es de carácter cuantitativo-cualitativo y se desarrolla mediante la presentación, discriminación y clasificación de las muestras recogidas. En esta dinámica, el objeto de análisis (las unidades de enseñanza-aprendizaje en cuestión) no sufrirán ninguna transformación al tratarse de una investigación de tipo descriptiva. Tras el análisis de las tres unidades didácticas en estudio, se concluye que el enfoque comunicativo contribuye decisivamente en la adquisición de destrezas. Asimismo, se afirma que el uso dinámico de la gramática y el léxico, junto a la interacción social de los alumnos, ayuda a mejorar el aprendizaje y la comunicación del español como lengua extranjera.
  • Item
    Relación entre estrategias de aprendizaje del español como segunda lengua y rendimiento académico en un grupo de estudiantes extranjeros
    (Universidad de Piura, 2014-11-20) Sánchez Santa Gadea, Carlos; Gonzáles Cruz, Eliana; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias y Humanidades.
    La presente investigación tiene como objetivo principal relacionar las estrategias de aprendizaje del español como segunda lengua y el rendimiento académico en un grupo de estudiantes extranjeros. De este modo, con una muestra conformada por 289 estudiantes, y que estudian español como segunda lengua, se emprendió el trabajo de investigación de carácter exploratorio y descriptivo. Al finalizar el estudio, se pudo verificar la relación positiva entre las estrategias y el rendimiento académico para el aprendizaje del español y, especialmente, de las estrategias cognitivas.