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El proyecto y su representación. Concurso para un cine en 1931

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dc.contributor.author es
dc.contributor.other Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Arquitectura y Territorio. es
dc.date.accessioned 2014-07-14T15:30:07Z
dc.date.available 2014-07-14T15:30:07Z
dc.date.issued 2012-06 es
dc.identifier.citation Lavilla, A. (2012). El proyecto y su representación. Concurso para un cine en 1931. En Universidad de Valladolid, Servicio de Publicaciones (Ed.), Concursos de arquitectura: 14 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, (pp. 519-524). Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial. es
dc.identifier.uri
dc.description.abstract En 1931 el Ministerio para la Instrucción Pública convocó el segundo Concurso Nacional de Arquitectura con objeto de obtener proyectos que pudieran ser orientadores para la realización de cinematógrafos en diversas regiones de España y cuyo aforo no superase las 200 butacas. El fallo de este concurso se dio a conocer en la “Revista Nacional de Arquitectura” en el año 1932 mediante una reseña escrita por Secundino Zuazo. El ganador fue el arquitecto Aníbal Álvarez, figura importante del Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATEPAC), con un proyecto para un cinematógrafo al aire libre en un pueblo de Levante. Los planos completos de esta propuesta (planta, alzado, secciones longitudinales, sección transversal y axonometría) fueron publicados en la revista “Cortijos y Rascacielos: arquitectura, casas de campo, decoración”. El segundo premio del concurso recayó en los arquitectos Artiñano y Villanueva con un proyecto de cine en un clima frío-seco, y el tercero en Fernando García Mercadal con una propuesta de cine popular en una ciudad mediterránea. En la Comunicación pretendemos analizar los planos disponibles de los tres proyectos premiados, comparándolos entre sí con el fin de estudiar los recursos estilísticos empleados por los arquitectos en aquellos años, y relacionándolos con las tendencias gráficas imperantes en el resto de Europa. Además, intentaremos establecer en qué medida el uso de distintos tipos de representación gráfica, axonometría en el primer premio y perspectiva cónica en el segundo y tercero, tuvieron relación con las ideas espaciales de los arquitectos y como pudieron influir en la posición alcanzada dentro del concurso. es
dc.format.extent 0,98 MB es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language Español es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Piura es
dc.relation.requires Adobe Reader es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es
dc.source Universidad de Piura es
dc.source Repositorio Institucional Pirhua - UDEP es
dc.source.uri https://pirhua.udep.edu.pe
dc.subject Arquitectura -- Concursos -- Congresos es
dc.subject Dibujo arquitectónico -- Congresos es
dc.subject.ddc 720.284 es
dc.title El proyecto y su representación. Concurso para un cine en 1931 es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.rights.holder Ana Cristina Lavilla es
dc.rights.license Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú es
dc.citation.spage 519 es
dc.citation.epage 524 es
dc.relation.publishversion 1 es
dc.type.other Artículos de congreso es


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