Estudio del testamento y codicilos del Inca Garcilaso de la Vega: primer humanista peruano (a. 1616)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2010
Advisor(s)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
En el presente trabajo damos a conocer la última voluntad de Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso de la Vega, primer humanista peruano, a través de los testamentos y codicilos redactados en 1616, último año de su vida, y que fueron encontrados por el archivero D. Ricardo Gómez y Sánchez en el archivo de protocolos de la Catedral de Córdoba, junto al inventario de los bienes y un memorial, siendo publicados hace ya más de un siglo, en 1908, por Manuel González de la Rosa, pero no ha habido un estudio especial que los contemple desde el punto de vista jurídico. A lo largo de su análisis se pone de relieve tanto la similitud formal con los modelos testamentarios registrados a partir de la primera mitad del siglo XVII, como sus peculiaridades de contenido, y se cierra con su transcripción.
The present work presents the last will of Gómez Suárez de Figueroa, Inca Garcilaso de la Vega, first Peruvian humanist, through the testaments and codicils written in 1616, the last year of his life, and which were found by record keeper Ricardo Gómez y Sánchez in the protocols files of the Cathedral of Córdoba, along with the inventory of assets and a memorial, being published more than a Century ago, in 1908, by Manuel González de la Rosa, but which lack a study from a juridical point of view. Along its analysis attention is drawn to its formal similarity to testamentary models registered starting in the first half of the 17th Century, as well as to its peculiarities in terms of content, to then close with its transcription.
Description
Keywords
Inca Garcilaso de la Vega, Humanismo, Testamentos -- Perú, Albaceas, Legados
Citation
De la Fuente, R. (2010). Estudio del testamento y codicilos del Inca Garcilaso de la Vega: primer humanista peruano (a. 1616). Revista de Derecho, 11 (11), 193-224.