Área de Ciudad y Arquitectura - Artículos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Fuentes para una arquitectura. A propósito de la donación de la biblioteca personal de Fernando M. García-Ordóñez
    (Universidad de Piura, 2012-02-17) Selva Royo, Juan Ramón; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Arquitectura y Territorio.
    La producción arquitectónica de Fernando Martínez García-Ordóñez, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, está siendo objeto de un renovado estudio científico en los últimos años, sobre todo a raíz de su nombramiento como Mestre Valencia d'Arquitectura en 2007. Este artículo profundiza en la investigación sobre las fuentes y referencias bibliográficas de las que el arquitecto asturiano se sirvió en su ejercicio profesional. En concreto, se analizan pormenorizadamente los fondos de su biblioteca personal, donada a la Academia como legado de una fecunda trayectoria que contribuyó a la introducción del Movimiento Moderno en la Comunidad Valenciana.
  • Item
    Fernando Martínez García-Ordóñez. Trayectoria profesional
    (Universidad de Piura, 2007) Selva Royo, Juan Ramón; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Arquitectura y Territorio.
    La distinción de Mestre Valencia d Arquitectura, que el Colegio acaba de otorgar a Fernando Martínez García-Ordóñez, no es sólo el premio a una trayectoria profesional fecundísima y brillante en el panorama arquitectónico valenciano de la segunda mitad del siglo XX. Este premio supone también -y creo recoger el sentir de muchos de los presentes en el acto de entrega de los galardones- el necesario reconocimento a un personaje pionero cuyas obras han servido de referencia a muchos arquitectos valencianos de distintas generaciones: un reconocimiento que estaba pendiente desde hacía tiempo, y que pretende ahora, de algún modo, restablecer su figura en el discurso histórico reciente. Las líneas que siguen tienen por objeto resumir brevemente la dilatada trayectoria profesional de García-Ordóñez, a la vez que servir de agradecimiento colectivo a todas sus aportaciones a la arquitectura valenciana.
  • Item
    Arquitectura e industria, condenados a entenderse. Primeras experiencias en GO-DB
    (Universidad de Piura, 2011-06-01) Cortina Maruenda, Francisco Javier; Selva Royo, Juan Ramón; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Arquitectura y Territorio.
    Desde la aparición de las primeras industrias la fascinación de los arquitectos por sus formas y procesos ha sido constante y fuente de inspiración de revolucionarias teorías. El estudio GO-DB Arquitectos Asociados creado en 1960 fue uno de los pioneros en Valencia en este campo. Basándose en modelos de organización importados de los Estados Unidos llegó a tener más de 200 empleados conformando gran equipo multidisciplinar. De entre su amplia producción, la comunicación se centra en la construcción de las 8 viviendas experimentales encargadas por el Ministerio de la Vivienda que se construyeron en Campanar entre 1967 y 1969. Innovadoras viviendas inspiradas en la construcción de puentes mediante dovelas postesadas que permitía el montaje de una unidad cada 5 horas.
  • Item
    La investigación urbanística y el ejercicio profesional de arquitecto según García-Ordóñez
    (Universidad de Piura, 2011-06-01) Selva Royo, Juan Ramón; Cortina Maruenda, Francisco Javier; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Arquitectura y Territorio.
    Fernando Martínez García-Ordóñez, arquitecto afincado en Valencia desde 1957, siempre concibió su labor profesional como una actividad ligada a la investigación. En concreto, repasando su abundante producción –también escrita– se puede apreciar la vivencia intensa de este Mestre d’arquitectura en las que fueron sus dos grandes pasiones profesionales: el urbanismo y la construcción prefabricada. En la presente comunicación nos ceñiremos a las primeras propuestas urbanísticas, convencidos del carácter pionero de su labor investigadora, de indudable valor didáctico para todo arquitecto que pretenda basar su actividad profesional en sólidos puntos de referencia.
  • Item
    29+1. La ordenación urbanística metropolitana de Gran Valencia (1947-1986)
    (Universidad de Piura, 2013-06-13) Selva Royo, Juan Ramón; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Arquitectura y Territorio.
    The present research analyses the Mediterranean city of Valencia from a territorial point of view, immediately following the establishment of the Administrative Corporation Gran Valencia by the Act of 10th February 1947.