Higher education in industrial engineering in Peru: towards a new model based on skills

Abstract
La ingeniería es un importante medio por el que se puede satisfacer la necesidad de mejorar la calidad de vida que nuestra sociedad enfrenta Los ingenieros son los llamados a desarrollar las mejoras sociales, tecnológicas y ecológicas del futuro y los formadores de ingenieros son los responsables de garantizar que los estudiantes de ingeniería desarrollen una base significativa de conocimientos y de competencias que respalden las mejoras que la sociedad exige. La Ingeniería industrial del Perú ha aplicado a la sociedad peruana la tecnología y el conocimiento científico, desde las iniciales relaciones hombre – máquina a las actuales hombre-tecnología, hombre-competitividad y hombre-información. En este artículo se analiza el discurrir de la Ingeniería Industrial en el Perú, las relaciones que mantiene con las grandes corrientes europea y norteamericana, y la tendencia actual hacia el futuro. Determina la necesidad de que esta especialidad de la ingeniería incluya una grande componente de gestión de recursos y se hace indispensable que además de consolidar el conocimiento técnico, en la formación de ingenieros se incluya el desarrollo de competencias que ya son requeridas por los empleadores y por el gran receptor del quehacer ingenieril: la sociedad. Las conclusiones se han obtenido de análisis del estado del arte en Europa y Norteamérica, definición de las tendencias de ingeniería y entrevistas a actores locales involucrados en la adaptación de tendencias.
This article analyzes the progress of Industrial Engineering in Peru, the relationship to major trends in Europe and North America, and the projected outlook for the future. It is determined that the need for this engineering specialty includes a significant degree of resource management, and the formation of engineers through education requires not only the acquisition and strengthening of technical knowledge, but also the development of the competences that are required by both employers and the recipients of the benefits of engineering: society. Conclusions have been drawn based on state-of-the-art analyses from Europe and North America, and definitions of trends for engineering.
Description
Keywords
Ingeniería industrial -- Educación superior -- Modelos, Cualificaciones profesionales – Modelos, Educación basada en competencias -- Modelos
Citation
Guerrero, D., De los Ríos, I. y Palma, M. (2012). Higher education in industrial engineering in peru: Towards a new model based on skills. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46(0), 1570-1580.